Falleció a los 82 años Larry Harlow: una entrevista con el ‘judío maravilloso’
La reciente muerte del músico Larry Harlow, estremeció el mundo artístico. En forma de homenaje, publicamos una entrevista que le realizó Omar Crispín para Lima Gris.
Uno los más grandes íconos falleció este viernes 20 de agosto.El mundo de la música se encuentra de luto por la partida de Larry Harlow (82 años), conocido como ‘el judío maravilloso’. Según informó su familia, Harlow murió tras padecer una enfermedad renal.
El ‘judío maravilloso‘ compartió escenario con otras grandes figuras de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Richie Ray y muchos otros representantes de este género. En su cuenta oficial de Facebook, su esposa publicó un emotivo mensaje tras la partida de este ícono de la música. “A todos los salseros del mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 días hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”.
Aquí la entrevista que Larry Harlow concedió a la Lima Gris, realizada por Omar Crispín.
Larry Harlow proveniente de una familia ligada también a la música, su padre Buddy, un Judío Austriaco que era un bajista profesional y su madre Rose, judía Rusa, fue cantante de ópera. Larry creció ligado al arte y por ello su amor por la música pero no fue hasta en mediados de los años ’50 que Larry viaja a Cuba a estudiar y ahí descubre realmente la maravilla de la música, junto a los ritmos de Miguelito Cuni, Félix Chappottin y Arsenio Rodríguez, este último fue quizá su más grande influencia en la música.
Aparte de la música, Harlow descubre la santería y sobre todo la importancia del uso del tambor.
¿Qué tanto significó la música cubana para usted, pero en especial, la música de Arsenio en su vida?
Bueno, cuando yo estuve en la Universidad en Cuba en el año ’56 antes de Fidel Castro, yo estudié más la historia de la música afrocubana y descubrí a un personaje que era una figura en la música como lo es en Estados Unidos Frank Sinatra, descubrí a una persona más famosa en los ritmos negro en Cuba, porque antes de Arsenio sólo eran sextetos y no existían orquestas con tumbadora, Arsenio fue la primera agrupación que le pone la tumbadora a la música afrocubana, hoy, no existe una orquesta de salsa o una orquesta de música afrocubana sin tumbadora, Arsenio pone también el piano en la orquesta y después pone 3 trompetas, cosa que no se hacía en esos tiempos. Arsenio es el más importante en la música en conjunto en Cuba y en todo el mundo y tiene ese caché, tiene la tumba de África, porque su papá y su mamá nacieron en el Congo.
¿Tanto es su admiración hacia Arsenio que reclutaste a algunos de sus músicos para formar su propia orquesta?
Yo soy fanático de Arsenio y lo seré toda mi vida, en esa época participaron conmigo músicos como Chocolate Armenteros, Kike Pérez y algunos otros músicos más de Arsenio que no me acuerdo ahora, tú sabes, tantos años.
También en Cuba conoció a otro personaje que años después sería muy importante en el mundo de la salsa, me refiero a Jerry Masucci. A Jerry Masucci lo conocí en la universidad allá en la Habana, pero él estaba estudiando otras cosas como administración y él trabajaba en turismo en Cuba y te cuento algo muy importante, al frente de la universidad existía un restaurante y el nombre de ese restaurante se llamaba Fania, yo creo que Jerry de ahí robo el nombre (risas).
¿Es verdad que tuvo un interés muy fuerte para que sea parte de tu orquesta como cantante al gran Ismael Rivera `Maelo´ el sonero mayor? Sí, eso es verdad, a mí me encantaba mucho la orquesta de Cortijo y sí, es verdad, yo quería tenerlo a Maelo como mi cantante, pero no se podía por una razón muy simple, él era del sello Alegre y yo de Fania, y en esos tiempos era imposible.
¿Cómo llega Ismael Miranda a su orquesta cuando él pertenecía a la orquesta de su hermano Andy?
Andy descubre a Ismael Miranda cuando tenía 15 años, y un día en la sala de grabaciones lo escuché y dije ¡wow! ese tipo es un fenómeno, ese tipo es tremendo, y aparte tenía la cara bonita (risas). Pero para esos tiempos Ismael no hablaba muy bien el español porque era Newyoricans, ya cuando viaja a Puerto Rico comenzó a dominar muy bien el español, casi perfecto. En esa época yo lo robo a Ismael de mi hermano Andy (risas), ya para esos tiempos Ismael ya tenía 17 años.
¿Y cómo conoce a Junior González, otro excelente cantante que pasó por su orquesta?
Ismael me lo presenta a Junior. Cuando Ismael se va de la orquesta me dice: «Larry, yo tengo un cantante muy bueno para ti», y Junior no tenía experiencia ni nada y debuta conmigo en el disco Hommy. Recuerdo que Junior temblaba en la tarima en el Carnegie hall.
Por su orquesta pasaron excelentes voces, desde Felo Brito hasta Néstor Sánchez etc. ¿Cuál fue la voz que más se adecuó a las exigencias de su orquesta?
Para mí, la mejor voz que tuve fue Néstor Sánchez, me encantó Néstor porque él fue el más creativo de todos, él tiene una inclinación perfecta, él es albino y todos los albinos tienen algo especial y creativo, usa todas las notas arriba y abajo tiene melodías muy lindas. Por ejemplo, yo no soy fanático de Héctor Lavoe, porque para mí Lavoe canta en una sola nota, para mí eso no es creativo musicalmente, en la poesía Héctor es muy bueno, pero Néstor era muy completo, tiene la melodía, tiene la armonía etc, para mí es el más creativo.
Usted fue uno de los luchadores e impulsores para que los premios Grammys reconozcan a la música latina, ¿Cómo nace esa idea suya? Yo me fui para los Grammys en el año ’74, con 100 muchachitos artistas para reclamar por qué no se le premia a los latinos, y me da mucho gusto que ahora no sólo haya una categoría para los latinos, sino que hay un premio Grammy Latino y, al año siguiente en el ’75 el primer Grammy Latino lo ganó el gran Eddie Palmieri con su disco ‘The Sun of Latin Music’.
Llega al Perú luego de 15 años para presentarte en un show en donde también cantará Ismael Miranda, los peruanos vamos a tener la dicha de ver en tarima a Larry Harlow junto a Ismael Miranda. Mira, yo quiero cantar con todos, con Ismael, con Junior, con Cano, pero no es sólo mi decisión, yo quiero tocar con todos, yo no tengo ningún problema, si Ismael quiere yo toco con él también.
¿Qué se le viene a la mente si te digo Perú?
Chim pum Callao (risas), muchos saludos por allá, tengo muchas ganas de volver a verlos y rencontrarme con mi público peruano luego de 15 años. Saludos.
Larry Harlow vino para el concierto LOS BRAVOS DE LA SALSA en donde se presentó junto a otras estrellas en un show completamente exclusivo para los salseros de corazón, para los salseros que tenían esa sed de poder escuchar la verdadera salsa de la mata, ahí también se presentó Junior González, El Cano Estremera, Ismael Miranda, Ismael Rivera Jr. y las ex voces de la sonora ponceña, Yolandita Rivera, la princesa de la salsa, la única rumbera que hay en Puerto Rico; Luiggi Texidor, Mannix Martínez y Wito Colon.