Actualidad

Fallece Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación

Los restos del teólogo peruano de 96 años serán velados hoy por la noche en la Iglesia de Santo Domingo.

Published

on

Al encuentro con el Creador. El sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, considerado como uno de los padres en Latinoamérica de la Teología de la Liberación, falleció ayer a la edad de 96 años, según lo anunciado por la Provincia de los Dominicos en Perú, congregación a la que pertenecía desde el 2001.

«La Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú lamenta informar que el día de hoy, 22 de octubre de 2024, ha partido a la casa del padre nuestro querido hermano P. Gustavo Gutiérrez Merino», señaló un comunicado firmado por Rómulo Vásquez, prior provincial de la orden.

Gutiérrez nació en Lima en 1928 y se ordenó como sacerdote cuando tenía 31 años, tras lo cual publicó numerosos libros y artículos sobre la teología y el activismo social, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

A lo largo de su trayectoria recibió más de 30 doctorados honoris causa por universidades e instituciones de todo el mundo.

En 2015, en una de sus últimas entrevistas en el Vaticano, aseguró que “nunca hubo una condena” por parte de la Iglesia Católica contra la Teología de la Liberación, surgida en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962 -1965).

«No ha habido nunca una condena a la teología de la Liberación. Nunca. Si se ha dicho esto no es verdad. Sí hubo un diálogo con la congregación (de la Doctrina de la Fe). Un diálogo muy crítico, eso es verdad», explicó.

Con el inicio del pontificado de Francisco, algunos especialistas en asuntos vaticanos hablaron del «regreso de la Teología de la Liberación a la Iglesia Católica» tras años de incomprensiones, algo que se interpretó a partir de una reunión que el papa argentino mantuvo con Gutiérrez el 14 de septiembre de 2013. 

¿En qué consiste la Teología de la Liberación?

En términos generales, la teología de la liberación es un movimiento social y político dentro de la iglesia que intenta interpretar el evangelio de Jesucristo a través de las experiencias vividas por las personas oprimidas. 

La mayor crítica contra ese movimiento es que algunas corrientes de la Teología de la Liberación utilizaron la teoría marxista para entender el evangelio. En esta interpretación, Jesús se convierte en el “liberador” y siempre está firmemente del lado de los más pobres entre los pobres. Debido a esta preferencia por los pobres, la teología de la liberación a menudo exige la reorganización de las estructuras sociales, gubernamentales y económicas para que los pobres no solo sean cuidados, sino llevados a la plenitud del florecimiento humano. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version