Actualidad

Fallece el poeta Efraín Miranda

Published

on

A los 80 años de edad y tras una larga enfermedad que arrastraba dejó de existir en la casa del Jirón Zela, del distrito de Yanahuara, de la ciudad de Arequipa, el poeta, huancaneño Efraín Miranda Luján.

La notica se dio este jueves 09 de abril cuando se informó que Miranda Luján, dejo de existir; entre sus nobles y distinguidos trabajos se recuerda aquellos poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama.

Luego de realizar la misa de cuerpo presente en el templo Santa Catalina, con presencia de familiares, amigos y población, los restos del poeta recibieron el último adiós y fueron enterrados el día viernes en el cementerio Los Ángeles de la ciudad de Arequipa, a las 3 de la tarde, ciudad que tanto amó y que ahora vigilará por siempre.

En estos últimos años su obra literaria estaba siendo revalorada y difundida, y como no podía ser de otra forma en el local de eventos “Mayja Mayja”, ubicado en el Jirón Arica N° 210, de la provincia de Huancané, el poeta indio Efraín Miranda Luján recibió el último homenaje literario en vida, el jueves 20 de noviembre de 2014, en el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca.

DATOS DE Efraín Miranda Lujan

  • Efraín Miranda Lujan nació en la hacienda Condoraqui, en la parte alta de Cojata, provincia de Huancané, pegada a la frontera de Bolivia. Es además el penúltimo hijo de una numerosa familia que pasó su niñez en Azángaro.
  • Su primer poemario se titula Muerte Cercana (1952). Destaca el poema “Muerte”, donde el poeta se extasía en el desinteresado dilema de observar al mundo tornarse vacío, desimaginando la vida como una cosa donde el ser se debate en un forcejear entre lo foráneo y lo nativo, entre el mundo de lo interior y lo exterior:

Muerte

Muerte, lo sé, estás allí, atenta, vigilas.
Otras veces te presentabas como una cosa entre las cosas
y yo en silencio bebía las largas horas
que hasta ti llevaban.
Oh, si siempre te acercas a ese modo:
que mis honduras no me conmuevan
cuando tus superficies se muevan;
ocurre, entonces, que la voluntad ya no es mía
y al llamado de mis fuerzas, éstas huyen
como refugiadas en espanto;
los días vacilan sin unidad ni sentido,
el mundo se torna vacío.
como una gran casa habitada, en cuyo interior
nuestra locura instalará el interior,
y los árboles humanos que se desarraigan
caen como vestimentas sin dueños…
-si tú vieras su abandono y su miseria
regresarías conmovida, devolviendo al mundo
su corazón alegre y dulcificado
(Muerte Cercana: 1952)
 
Fuente: http://www.pachamamaradio.org/

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version