Luego de una penosa enfermedad, falleció anoche en Huancayo el destacado narrador y académico Sandro Bossio Suárez (1970-2023). A sus 53 años, el narrador fue una figura importante para las Letras de la región Junín y del país, en general. Desde 1986, obtuvo diversos galardones literarios y periodísticos. Además, fue un promotor incansable de la cultura del libro en Huancayo.
Este año, el narrador y periodista, quien se formó como comunicador en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, recibió diversos reconocimientos en vida.
En mayo, el Ministerio de Cultura lo reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura.
Además, tanto la Feria Internacional del Libro de Huancayo (FIL Huancayo) como la Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh 2023), llevaron este año su nombre y se desarrollaron mesas alrededor de su trabajo.
Como periodista y columnista, Sandro Bossio Suárez trabajó y colaboró en diversos medios, como en diversas ocasiones lo hiciera para Lima Gris. Además, fue cofundador de la revista literaria Ciudad Letrada.
Su muerte ha sido muy comentada en las redes sociales por diversos escritores nacionales y también sus alumnos, quienes lo recuerdan como un lúcido profesor de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
De sus preseas literarias como cuentista y novelista, los más importantes fueron: el premio “El cuento de las 1000 palabras” (1992), de la revista Caretas; el Premio Nacional de Novela Corta 2002, del Banco Central de Reserva, que obtuvo por su novela El llanto en las tinieblas, traducida al inglés; el Premio Copé de Plata en la categoría Cuento, en el 2000; y fue finalista del Premio Internacional de Cuento “Juan Rulfo” (Francia, 1995).
Cabe señalar que, en su faceta de comunicador, ganó premios de crónica periodística en los años 2008 y 2010 por la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fundación Gabo, Colombia).
Obras literarias
Entre sus obras figuran Territorio muerto (2014), El aroma de la disidencia (2016), Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje (2010), Crónica de amores furtivos (2008), La fauna de la noche (2011), El aroma de la disidencia (2016), Noche de ronda (2018), Kassandra y nueve mentiras menores (2013) y El hambre de Anabela (2011).
En el plano internacional, Bossio Suárez participó en eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en el Primer Congreso Internacional “25 años de narrativa peruana (1980-2005)”, realizado en el 2005 en Madrid, España.