Actualidad

Fake news que roba y desestabiliza

Published

on

¡Cuidado! La desinformación en sus múltiples propósitos consigue engañar al usuario en situaciones vulnerables. Esto sucede en algunos casos con la usurpación de identidad que existe gracias a la desinformación. Con ello estafadores utilizan mensajes engañosos haciéndose pasar por instituciones que solicitan información personal como número de tarjeta bancaria, documento de identidad, inclusive piden claves de accesos.

La red más común para enviar estos mensajes fraude es Whatsapp, que a pesar de los filtros y herramientas que ostenta, no consigue evitar la difusión de fake news. Lo mismo sucede en Facebook a través de los grupos sociales donde prolifera desinformación por doquier. Las personas más vulnerables a la estafa son los novatos del internet (personas de la tercera edad, ciudadanos de extrema pobreza), ellos no están prevenidos ante estas situaciones y el desconocimiento los hace víctimas.

En Lima sucedieron varios casos con el Bono de 380 soles que otorgó el Estado a familias vulnerables en situación de cuarentena por el COVID 19. Estos beneficiarios recibieron a través de Whatsapp un mensaje supuestamente enviado por el Banco de la Nación donde le solicitaba al portador la clave y número de su cuenta para abonar el dinero de la bonificación. Al remitir esta información, eran los estafadores quienes cobraban el bono con los datos del usuario.

Estos fake news generados por estafadores provocó la reacción del Gobierno quienes trataron de viralizar el mensaje que sentencia que todos los beneficiarios serán informados a través de la página web donde se les indicará cómo deberán cobrar su dinero.

Este es solo un ejemplo, dado que la desinformación generada por empresas dedicadas al bulo (timo) -que cobran aproximadamente 600 euros la campaña, según diario El País de España- usan diferentes formas para producir desestabilidad en sus víctimas.

Esta semana fue la Ministra de Economía de Perú, María Antonieta Alva, quien desmintió un fake news que advertía su renuncia al cargo. Esta desinformación propalada en redes sociales (Twitter) y algunas páginas webs tuvo tanta repercusión que motivó la reacción inmediata del Gobierno. Hace unas horas fue el mismísimo Presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra quien desmintió una desinformación que afirmaba gravedad en su estado de salud producto del coronavirus.

Al respecto el mandatario solicitó a la población no difundir fake news ni compartir noticias de los medios y personas que la producen. “Ya todos los conocen”, advirtió. ¿Existe alguna pena contra estos timadores digitales? Una mentira podría pasar inadvertida por carecer de veracidad, solo la viralización le otorga esta situación de post verdad que altera a la sociedad. Evitemos su difusión.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version