Actualidad

Fake news que asesinan

Published

on

Una desinformación sentenciando la muerte del líder norcoreano Kim Jong Un, difundido por medios de comunicación masivo, se convirtió en tendencia hace unos días generando una corriente de opinión polarizada.

Se trata de TMZ (un medio estadounidense sensacionalista) que en muchas ocasiones especula con la información siempre al límite de la ambigüedad.

Ellos escribieron que medios norcoreanos informaron sobre la posible muerte de Kim Jong Un tras una operación de alto riesgo. Sin embargo, en su texto subrayado en negritas escriben que no confirman esta información. (https://www.tmz.com/2020/04/25/north-korea-dictator-kim-jong-un-dead-dies-heart-surgery-reports/)

Aún con esta advertencia diferentes medios de comunicación del mundo (La Tercera, BBC, El Tiempo, El Bocón, entre otros) reprodujeron la false news tergiversando la versión de TMZ señalandolos como fuente que confirmaba este fenecimiento.

La fake news tuvo tanta acogida que medios masivos de conocida reputación reprodujeron la nota sin verificar la fuente y en las redes sociales se transmitieron en vivo el supuesto funeral del dictador.

Sin embargo a los cuatro días Kim aparece en un evento por el día del trabajador y desde Seúl se emite un comunicado acusando a los medios de difundir fake news sobre la salud del emperador.

¿Quién es responsable de la tendencia desinformativa?

Corea del Norte acusa a los medios aliados con occidente de montar una campaña de desprestigio dirigido desde ese gobierno.

Una denuncia que no es nueva y sobre todo en Perú donde investigaciones demostraron que los gobiernos de turno pagan ejércitos de trolls para defender la gestión y atacar opositores desde la plataforma digital.

Estos crean y moderan grupos en Facebook, Twitter e Instagram, inventan Fan Page, páginas web, blogs, revistas, diarios, radios y canales digitales sistematizados para difundir desinformación a gusto del cliente.

Seudo empresas que operan con dinero del Estado camuflado como contrataciones directas por servicios de comunicación.

En la aldea global varios de estos trolls viven con opulencia gracias a sus centros de operaciones instalados en la India, África, Japón,Colombia, entre otros sitios alejados del lugar donde dirigen sus contenidos.

Las noticias engañosas tienen múltiples orígenes, repercusiones y propósitos, uno de ellos es que las difundas.

Verifica la información antes de compartir.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la primera Hackathon contra la desinformación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version