Lunes negro para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, luego de que ésta dejara de operar por alrededor de seis horas en todo el globo, causando zozobra y desconcierto a millones de personas que interactúan diariamente con esas plataformas. Durante el transcurso de las horas, Instagram y WhastApp, de propiedad del multimillonario también dejaron de operar, originando que eso se vaya convirtiendo en una bola de nieve.
Ante ese inusual incidente, el socio fundador de Facebook acaba de brindar un comunicado explicando a qué se debió la caída. A través de un mensaje publicado en su blog oficial|, el gigante tecnológico no dudó en aclarar los motivos de esta falla, así como expresar sus disculpas por todo lo ocurrido.
“A todas las personas y negocios en el mundo que dependen de nosotros, nos disculpamos por el inconveniente causado por los cortes de hoy en nuestras plataformas. Estamos trabajando tan duro como podemos para restaurar el acceso y nuestros sistemas están de vuelta y ejecutándose”, afirman emulando su primer pronunciamiento en redes sociales.
“La causa subyacente de este corte también impactó las muchas herramientas internas y sistemas que usamos en nuestras operaciones del día a día, lo que complicó nuestros intentos para diagnosticar el problema y resolverlo rápidamente”, agregan. “Nuestros equipos de ingenieros concluyen que los cambios de configuración en los routers troncales, que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos, causaron problemas que inhabilitaron tal comunicación. Esta interrupción tuvo un efecto cascada en la forma en que nuestros data centers se conectan, forzando que nuestras plataformas paren”.
“Nuestros servicios están nuevamente funcionando y estamos trabajando para regresarlos a sus operaciones regulares por completo. Queremos dejar en claro que, en este momento, creemos que la causa raíz de este corte fue un cambio de configuración errónea. Tampoco tenemos evidencia de que los datos de nuestros usuarios hayan sido comprometidos como consecuencia de estos fallos”, señalan en el comunicado de la red social.
Un “apagón” que le costó 6 mil millones de dólares
Pero si eso no fuera poco, el joven multimillonario también sufrió un revés cuando la Bolsa de Valores de Nueva York registrara el día de ayer una caída de las acciones de Facebook por el 5% de su valor original, constándole alrededor de 6 mil millones de dólares en menos de 7 horas.
De acuerdo con NetBlocks, un centro de vigilancia de internet que utiliza indicadores del Banco Mundial el apagón de tres de las principales redes sociales generó pérdidas globales por 161 millones 422.838 dólares por cada 60 minutos, y debido a que el siniestro virtual duró aproximadamente siete horas, la cifra ascendió a 1.129 millones 956 mil 864 dólares.