Cultura

Fabulando la historia

Published

on

A la historia se la define como una disciplina que estudia y expone con determinados principios y métodos hechos y acontecimientos que pertenecen a un tiempo preciso, habiendo sido sus protagonistas, una persona, un conjunto de personas o toda una comunidad.

Lo que no se dice, es que la historia puede también convertirse en fábula puesto que en ella intervienen elementos de la narrativa oral, tan susceptible de modificar los hechos como de recrearlos o introducir personajes que no estaban presentes en el momento de los acontecimientos.

Otro fenómeno, es la reinvención que un escritor realice utilizando un hecho, pero dándole la vuelta de acuerdo a su inspiración y creando un argumento que tome como escenario el de la historia. Una tarea bastante compleja y trabajosa, pues para crear “otra historia” debe conocer a fondo los antecedentes.

Como ejemplos de este tipo de novelas tenemos La guerra del fin del Mundo de Mario Vargas Llosa que recoge la revolución de los Canudos en el Brasil de fines del siglo XIX.

El dios de la lluvia llora sobre México de Lászlo Passuth, que tiene como tema la conquista de México.

Amalia la extraordinaria novela del argentino José Mármol, una de las primeras del género romántico y quizá la más importante de Sudamérica en el siglo XIX, narra la tragedia de una pareja que se enfrenta a la tiranía de Rosas.

Viajando fuera de la cuna

Luiz Carlos Reátegui del Águila nacido en 1985 en la cálida ciudad de Iquitos, es otro escritor que ha sido tentado por la Historia para escribir la suya. Pero esta vez con una trama que se desarrolla a orillas del Mediterráneo, en la ciudad mítica de Nápoles, tan querellada con su famoso Vesubio, causante de tragedias singulares. La novela que mencionamos se titula Isabella Nápoles.

Luiz Carlos, es un autor de éxito como lo demuestra el Premio Copé de Bronce que obtuvo por la novela Casa Abuela (XX Bienal de Cuento y VI Bienal de Ensayo del 2018). Tiene también el Premio Planeta de Cuba por Prohibido besar a las cholas y otro de Ensayo por su trabajo Simplificación Tributaria.

Ha sido finalista en diversos concursos nacionales y foráneos, habiendo editado sus cuentos en diarios y revistas del Perú y el extranjero. Interesado en la política por herencia familiar, fue Regidor de Lima Metropolitana.

Antecedentes de Isabella Napóles

Italia, ha sido protagonista de las famosas “grandes guerras italianas” que se produjeron entre 1494 y 1559 y debió pelear contra los estados de Europa occidental como Francia, España, Sacro Imperio Romano, Germánico Inglaterra, la República de Venecia, los Estados Pontificios, en medio de grandes alianzas y otras tantas traiciones.

El rey de Francia Carlos VIII dio inicio a la primera guerra de Nápoles entre 1594 y 98, invadiendo el reino pero siendo expulsado a su vez. Al año siguiente, Luis XII hizo lo mismo pero esta vez aliado con Fernando de Aragón que había ayudado a la expulsión de Carlos VIII. Es aquí donde nuestro escritor ubica su historia  y la continua por cuenta propia.

Lima Gris, conversó con Luiz Carlos Reátegui y estas son sus declaraciones:

Buenos días Luiz, ¿tu nombre tiene procedencia portuguesa? porque ellos lo hacen con z y no con s.

Sí, mis bisabuelos eran de ascendencia portuguesa y en honor a ellos mi mamá decidió ponerme Luiz con Z.

El haber nacido en Iquitos, en donde el imaginario popular es la vena nutricia para los relatos, ¿fue la fuente que sustentó tus primeros escritos?

Sí, hay mucha tradición sobre los relatos orales, en mi infancia con los amigos que vivían por mi casa, teníamos la costumbre de reunirnos en las noches y contar las diversas leyendas amazónicas: el chullachaqui, el bufeo colorado, la runamula, etc.

Prohibido besar a las cholas por su temática tiene un trasfondo parecido a la obra teatral de Hernando Cortés Abuse Ud. de las Cholas, porque ambas cuentan las vicisitudes de las mujeres provincianas. En tu obra son varias las protagonistas. Pero, siempre la mujer perteneciente a las clases emergentes como en tu relato tienen que ser mujeres sufridas y muchas veces frustradas ¿Por qué no mostrar aquellas que se abren campo a fuerza de lucha hasta lograr una posición muchas veces privilegiada?

Qué buena referencia haces con Hernando Cortés y su estupenda obra Abuse usted de las cholas, es un clásico del teatro local y debería volver a ponerse a valor. Lo que se busca en el libro de cuentos Prohibido besar a las cholas es abordar los diversos tipos de discriminación: económica, racial, religiosa, familiar, etc. Ya que se tocan temas como el aborto, la trata de mujeres en Madre de Dios, la homosexualidad, el racismo, y más.

Ese hermoso relato Santorín, encajaría perfectamente en aquellas historias de viñetas de las revistas el Tony, Fantasía y similares. ¿Fuiste asiduo lector de esas publicaciones?

El Tony fue una revista legendaria. De niño solía leer más revistas de deportes, en especial cuando hablaban del equipo de fútbol de Universitario de Deportes, me hice muy hincha de ese equipo a tal punto que mi mamá pensaba que yo sería jugador o comentarista deportivo. En cuanto al relato citado, si se daría la posibilidad de que Santorín se publique en alguna revista de historias, yo estaría tremendamente feliz.

Pasemos a la historia. ¿Qué te motivó a escribir Isabella Nápoles? y vaya que debió ser complicado bucear en la Historia y meterse en las famosas “grandes guerras italianas”.

Escribo por impulso, uno no escoge a las historias sino, las historias lo escogen a uno. Siempre me gustó en mi adolescencia los programas sobre la época del renacimiento en los canales de cable e Italia es cuna de esa época y digamos que muchos datos ya los tenía en mi bagaje diario, entonces, no me fue tan difícil, por el contrario, me divertí mucho y también aproveché un viaje a Europa de la maestría que cursé para revisar algunos detalles adicionales.

Los monarcas Carlos VIII, Federico I y Luis Xii, son reales. ¿Pero Isabella es pura ficción? ¿quién te inspiró como personaje?

En efecto, Isabella es pura ficción. Sucede que Nápoles era un reino poderoso casi imbatible que por alguna inexplicable razón se dejó invadir fácilmente por Francia y España, entonces pensé en Isabella como eje de una pasión desmedida del Rey que le costó la derrota. Así como Dalila que cautivó a Sansón, condenándolo.

Nos regalaste con algunas páginas de esta novela que promete tanto por la trama como por el estilo de su construcción. ¿Creo que pudiste enviarla a algún concurso internacional?

Isabella Nápoles tuvo 2 ediciones agotadas, tuvo muy buena acogida por parte de los lectores. Fue preseleccionada en el Premio Rómulo Gallegos. Si en algún momento se publicase una 3era edición, yo feliz otra vez.

Tus dos premios, el Copé de Bronce por Casa Aabuela y el Planeta Cuba por Prohibido besar a las cholas, ¿son un aliciente a tu trabajo o una forma de conseguir dinero para continuar con tu trabajo como escritor?

Es un aliciente, no escribo para los premios pero es de puta madre ganarlos. Se debe disfrutar el camino, escribir desde el instinto, desde el nervio, desde el olfato. Salivar cuando en la calle ves una buena imagen o escuchas un buen diálogo. Se escribe todo el tiempo, hasta cuando estamos dormidos.

¿Por qué señalas que eres político?

La política ronda mi vida. Mi abuelo fue alcalde de Mazán, mi papá quiso serlo y yo fui regidor Metropolitano de Lima, siempre he trabajado en el sector público y estoy al servicio de las personas y de mi país a cada momento.

Comentarios

Trending

Exit mobile version