Patrimonio Cultural

Fabricio Valencia y el caso de la World Monuments Fund en el atentado cultural contra Sechín

WMF financia una conversación en Sechín que viene atentando contra el patrimonio cultural. Tras la denuncia el Ministerio de Cultura ha evitado pronunciarse. Fabricio Valencia, especialista en temas jurídicos de patrimonio cultural nos habla sobre lo que pasa en Sechín.

Published

on

Lo que viene pasando con el monumento arqueológico de Cerro Sechín ha generado diversas críticas y cuestionamientos al método de conservación que se viene aplicando a los grabados en las piedras. Lo grave aquí es que la presunta “conservación” viene siendo financiada por la World Monuments Fund (WMF), organización dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo. Además, esta siendo supervisado por el Ministerio de Cultura, pero en los hechos parece una omisión de funciones.

Sobre el atentado cultural en Sechín conversamos con Fabricio Valencia Gibaja, el especialista en temas jurídicos de patrimonio cultural señaló: “Si en Sechín se han utilizado técnicas que han dañado este conjunto pétreo, estás técnicas están autorizadas o no están autorizadas por el Ministerio de Cultura. Qué significa esto, que cualquier labor de intervención en Sechín debe contar con un expediente técnico. y ese expediente tiene que pasar por el tamiz del Ministerio de Cultura. Entonces, si efectivamente se han ejecutado obras que han dañado Sechín, la pregunta es ¿estás obras estaban autorizadas por el Ministerio de Cultura? habría que revisar el expediente técnico que sustentó la autorización de estás intervenciones. Porque si no están autorizadas por el Ministerio de Cultura, las personas que han realizado esto han cometido un delito. Ahora, si estás obras estaban autorizadas por el Ministerio de Cultura y utilizaron una ténica de intervención inadecuada también se comete otro ilícito”.

Los grabados en las piedras de Sechín antes y ahora. Un triste contraste resultado de una mala conservación que es financiada por la World Monuments Fund con la supervisión del Ministerio de Cultura.

Además, el especialista en temás juridicos de patrimonio cultural mencionó: “La World Monuments Fund es un ente privado con sede principal en New York, y su función es la salvaguarda de sitios que tienen la condición del patrimonio cultural. En la página de la World Monuments Fund aparece la intervención que hacen en el cerro Sechín, y refieren que hacen un trabajo de conservación, esto agrava terriblemente esta situación, ya que estando la World Monuments Fund en Sechín y existiendo una afectación terrible contra el patrimonio cultural tiene que ver una intervención inmediata del Ministerio de Cultura. No puede ser posible que se realice un atentado contra el patrimonio cultural de esta manera”.

Fabrició Valencia además resaltó: “No por que los restauradores o conservadores sean extranjeros, significa que la labor de restauración sea muy buena. Hay evidencia clara donde traen la mejor tecnología extranjera y termina funcionando mal en Perú. Esto no es de forma antojadiza, lo que pasa es que estos equipos no están calibradas para el Perú. No sé si en este caso haya pasado esto pero en otros casos eso lo he visto con radares de penetración que pretenden saber todo lo que hay abajo pero fallan porque la calibración esta mal hecha. En este caso sería bueno obtener dos cosas importantes, el expediente técnico que permitió la intervención a Sechín. En ese expediente técnico debe obrar que técnicas de conservación debían usarse para intervenir en la piedra. Lo segundo, el Ministerio de Cultura tendría que disponer inmediatamente una supervisión a Sechín para que se vea cuál es el daño causado y tenga un pronunciamiento formal por parte del Ministerio de Cultura”.

“Como se sabe, el Minsisterio de Cultura es muy genuflexo para marcar posición, son muy tímidos. Estamos en la obligación todos los ciudadanos de exigir al Ministerio de Cultura que marque posición. Básicamente lo que los ministros realizan, no es hacer una gestión por patrimonio cultural, sino que no los saquen del cargo, y esa es una cuestión lamentable. Entiendo que la ministra actual ha sido designada en diciembre del año pasado, entonces ya tiene nueve meses en la gestión, y le hago una pregunta de una manera muy respetuosa ¿cuáles son las gestiones pro patrimonio que ella ha hecho en nueve meses? ¿Cuáles son las acciones a favor del patrimonio cultural en estos nueve meses? vemos que muy por el contrario de tener logros, la larga secuencia de acciones contra el patrimonio cultural como el tema del Museo Nacional del Perú, que también ustedes lo han denunciado. Era un despropósito hacer el museo en Pachacamac pero se insistió, la gestión es muy mala. También esta el tema de Sechín y la otra secuencia de hechos en contra del patrimonio cultural. Entonces, los ministros lo que mayormente buscan es permanecer el mayor tiempo posible en el cargo pero acciones pro patrimonio no se hacen”, expresó el especialista Fabricio Valencia.

Aquí la entrevista sobre el tema de Sechín en el programa de Lima Gris que se transmite por radio Planicie 91.5 y es conducido por Edwin Cavello y Percy Vílchez Salvatierra todos los viernes de 5 a 6 pm.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version