Cultura

Fabricio Valencia: “Poder Judicial paralizó las obras y ordenó al Ministerio de Cultura y a la Municipalidad de Lima construir un muro provisional en el Conjunto Monumental de San Francisco”

Por no contar con un estudio de impacto patrimonial, Poder Judicial ordenó la paralización de la obras que la Municipalidad de Lima estaba realizando en el Conjunto Monumental de San Francisco.

Published

on

Ante el actuar violento de la Municipalidad de Lima contra la orden franciscana, se presentó una medida cautelar para la paralización de obras que PROLIMA venía realizando en la plazueleta de San Francisco. Además, la acción de amparo dispone que tanto el Ministerio de Cultura y PROLIMA, restituyan el muro perimétrico. dicha restitución sería temporal, y tiene como fin brindar protección al conjunto monumental de San Francisco.

Sobre el atropello cometido por la Municipalidad de Lima contra la orden franciscana, el abogado especialista en Patrimonio Cultural Fabricio Valencia mencionó: “El actuar de la Municipalidad de Lima fue nefasto. La intervención se dio el 05 de febrero del presente año, pero el 04 de febrero hubo la visita de la señora Nolte, una alta funcionaria del Ministerio de Cultura, en esa visita ella se comprometía a mediar entre la orden franciscana y PROLIMA, a fin de que se pueda llegar a una situación de entendimiento, pero llamó mucho nuestra atención que horas después venga PROLIMA con una gran cantidad de trabajadores y serenazgos y empieza una acción violenta de demolición”.

En este caso lo claro es el actuar del Ministerio de Cultura, ya que la institución que debe velar por nuestro patrimonio cultural, terminó participando de una manera alineada a PROLIMA. Aquí al parecer existirían otros intereses de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura, y esos funcionarios deben ser investigados no solo con el órgano de Control Interno del MINCUL, sino, también por la propia Contraloría encabezada por Nelson Shack.

Además, el abogado Fabricio Valencia señaló: “Aquí ha sucedido algo muy extraño. La orden franciscana ha venido requiriendo reunirse con los funcionarios de UNESCO Perú en cuatro oportunidades, incluso hemos ido a las oficinas del Ministerio de Cultura donde funciona UNESCO y nunca nos han respondido ninguna de las comunicaciones. Sin embargo, con fecha anterior hemos visto que funcionarios de UNESCO Perú, PROLIMA y otros miembros de Ministerio de Cultura han estado reunidos en la iglesia de la Soledad, que es parte del conjunto monumental de San Francisco. Nunca hemos entendido las acciones por la que UNESCO Perú no nos ha permitido una audiencia”.

Medida cautelar a favor del patrimonio

El Poder Judicial a marcado un importante precedente a favor del patrimonio cultural. Este hecho surge debido a la batalla legal que viene librando la orden franciscana. Sobre este importante antecedente, Valencia Gibaja mencionó: “Lo que hemos logrado es algo histórico. Saludo y destaco la participación del magistrado Paredes, que habida cuenta es la primera vez en toda la historia republicana que se dispone una paralización de obra, una medida cautelar utilizando como argumento una norma de derecho internacional”.

Posibles sanciones contra los funcionarios del Estado por demolición ilegal

Para demoler el muro perimétrico se invirtió una buena cantidad de dinero y se movilizó personal de la Municipalidad de Lima y del Ministerio de Cultura, un accionar de ha generado un gran gasto de presupuesto y al no cumplir con las normas que se requiere, todos los funcionarios que han participado en la abusiva acción serían responsables y además se les abriría un proceso administrativo por el uso indebido del dinero del Estado.

Sobre esto, Fabricio Valencia señaló: “El acto de disponer una cantidad presupuestal para demoler un muro va a ser evaluado por el Órgano de Control Interno, y en este caso hemos visto que el juez en un razonamiento jurídico esta refiriendo que no se debió demoler el muro, por lo tanto esta concediendo la medida cautelar, eso significa que la demolición fue ilegal. Significa que todo el presupuesto destinado y gastado para demoler el muro se convierte en un gasto no arreglado a derecho y se tiene que tomar acciones legales”.

Aquí la entrevista completa con Fabricio Valencia Gibaja.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version