Fábrica clandestina provoca incendio nivel 4 en San Juan de Lurigancho [VIDEO]
Vecinos denuncian que ya se había informado a la municipalidad de SJL sobre la existencia de depósitos clandestinos de insumos químicos en zona urbana.
Una serie de explosiones alertaron a los vecinos de la calle Los Pinos, zona de Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) al promediar las 6 de la tarde, y es que se trataba de una fuerte explosión dentro de un almacén clandestino de thinner, material altamente inflamable que se encontraba dentro de una vivienda. Habitantes de la zona indican que habrían más almacenes con fachadas de vivienda.
El incendio, clasificado de nivel 4 por su intensidad, alertó a los vecinos que veían cómo el fuego se iba incrementando y esparciéndose por las viviendas aledañas. Hasta ese lugar llegaron más de 40 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para controlar el siniestro, que emanaba un fuerte olor a alcohol, tal como lo relatan los vecinos de la zona, siendo ese olor altamente tóxico si se respira por mucho tiempo.
Debido a su magnitud, el fuego ha comprometido entre 20 y 30 viviendas ubicadas a la derecha, a la izquierda y en la parte posterior del almacén, producto de las lenguas de fuego que caen sobre los techos.
El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, informó que hasta el momento se han reportado dos heridos con quemaduras graves y un bombero fue afectado con humo tóxico al salvar a un perro que terminó desmayado producto de las fuertes temperaturas.
De acuerdo al noticiero América Noticias, la vivienda siniestrada funcionaba clandestinamente como almacén de productos químicos, y se trataría de la empresa Química y Solventes Flores E.I.R.L, con dirección en Los Pinos 468- SJL, la cual no contaba con autorización municipal.
Horas después se acercó al lugar del incendio el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz Wells, subrayando que dentro de ese inmueble se encontraban alrededor de 200 cilindros de thinner.
“Doscientos cilindros de thinner era lo que había en esta casa”, dijo Muñoz Wells de la comuna metropolitana al comentar que, si bien el inmueble aparentaba ser solo de vivienda familiar, tenía en la parte posterior almacenados los bidones con los productos químicos.
En tanto, a la pregunta de a qué autoridad le correspondía la tarea de fiscalización, el burgomaestre explicó que eso era materia de la municipalidad de SJL.
“Sin duda [el inmueble] es ilegal. Corresponderá a la municipalidad distrital hacer la fiscalización del caso y ver por qué no se detectó este hecho con anticipación”, añadió el alcalde Muñoz.
Por su parte vecinos de la zona afectada advirtieron que ya habían reportado a la municipalidad de SJL sobre la existencia de esos depósitos y su irregular ubicación, pues se trata de una zona urbana y no industrial. Pasada la medianoche de ayer no se logró apreciar al alcalde de SJL Álex Gonzáles ni a los propietarios del establecimiento.