Ezio Neyra y el despilfarro de dinero en la Biblioteca Nacional del Perú
En la actual gestión de Ezio Neyra se pagó en soles y en dólares grandes cantidades de dinero en plena pandemia por producción de videos y consultorías. Además, según OSCE, por el servicio de fotocopias y escaneos se gastó casi S/ 300 mil soles, mientras que la BNP brindaba servicios de manera virtual.
Una vez más, el “círculo culturoso” del ministerio de Cultura pretende darse una ayudadita para permanecer viviendo del Estado. Esta vez, nos referimos al caso del aún jefe Institucional de la Biblioteca Nacional (BNP) Ezio Neyra Magagna, que a pesar de ser enaltecido por su grupito de amigos burócratas, se dedicó a gastar más de un cuarto de millón de soles, solo por servicios de fotocopiados y escaneo, en plena pandemia, a pesar que las atenciones continuaban siendo virtuales.
Resulta que este señor, fue designado justamente en la subalterna gestión de la exministra de Cultura, Sonia Guillén, el 7 de enero de 2020, según la Resolución Suprema Nº 001-2020-MC, firmada por el propio lagarto Martín Vizcarra, a pesar de no tener el conocimiento, ni la experiencia necesaria en temas inherentes al manejo de una Biblioteca Nacional.
Precisamente, en aquel tiempo la ministra de Cultura, Sonia Guillén, recibió un memorial contundente enviado por la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, entregado en mesa de partes el 09 de diciembre de 2019; sin embargo, la exministra ignoró aquel importante documento.
En el documento los bibliotecólogos del Perú señalaron:
1.- A través de la historia los jefes de la Biblioteca Nacional del Perú, en su mayoría han sido profesionales ajenos a la bibliotecología, personas con buenas intenciones, pero que no conocen el campo de acción y desarrollo de la bibliotecología en una institución de vital importancia como la Biblioteca Nacional del Perú que, desde su fundación, en el año 1821, transcurrieron 198 años.
2.- Frente a los abusos laborales que se cometen en la BNP, los cuales han sido expuestos públicamente por los sindicatos, Sindicato Único de Trabajadores (SUT) y el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (SITIBIN), y que a la fecha no se ha dado solución.
Entre otros puntos, los firmantes le solicitaron a la ministra de Cultura, “tenga a bien asumir el liderazgo para nombrar a un profesional de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la información como Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú”.
La Asociación de Bibliotecólogos del Perú rechazó la designación de Neyra Magagna:
“Nos indigna su desprecio por la meritocracia y solicitamos el respeto a la carrera profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información reconsiderando su decisión, más aun estando ante grandes retos que enfrentará la Biblioteca Nacional del Perú con miras al Bicentenario”
Cabe recordar que Neyra Magagna antes de llegar a trabajar al Ministerio de Cultura en el 2015, estuvo inmerso en su labor de editor independiente en su sello, Matalamanga (en la que fue editor Pierre Emile Vandoorne, el exdirector de DAFO del Ministerio de Cultura); no obstante, Neyra del 2015 al 2018 fue director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, y en ese puesto, su gestión tampoco consiguió resultados concretos que merecieron una mención de “destacada”.
Luego se fue a Chile para desempeñarse como profesor e investigador en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
Y ahora resulta, que la exjefa de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli que renunció de esa institución por una serie de cuestionamientos y denuncias, acaba de escribir un artículo donde recomienda la continuidad de la gestión de Ezio Neyra en la BNP, y afirma que ahora “toca seguir cuidándola” y darle el respaldo a aquella jefatura y recursos…
Se debe recordar que la señora Mannarelli se subió el sueldo junto a otros jefes de las diversas áreas de la BNP. En aquella época el salario que se aumentó fue de S/ 22,360 soles.
Ahora la señora Mannarelli se inspira en su “redacción”, a tal punto que menciona que Neyra —ha ido más allá— como jefe de la BNP:
“La gestión de Ezio Neyra de nuestra BNP se inspira tanto en la protección documental de nuestra memoria como en su afán por difundirla de forma excepcionalmente creativa. No obstante, pienso que ha ido más allá de esas dos esferas, resolviendo una supuesta dicotomía; les ha dado organicidad y articulación. Y Memoria Perú lo expresa de la mejor manera: rescata fuentes y manuscritos, los hila con la didáctica y el apoyo bibliográfico contemporáneo; un acierto magnífico para leer e investigar en pandemia y más allá de ella. Además, nos llama a todos y todas: investigadores, escolares y trabajadoras del hogar”.
Aquel texto “franelero” escrito por la señora Mannarelli enalteciendo a la gestión de Ezio Neyra, ha conseguido que en la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, “den el grito al cielo”, porque como verdaderos conocedores de lo que sucede en esta instancia del Estado, acaban de señalar que todo lo esgrimido por la historiadora es FALSO.
“El país está cansado de los burócratas que despilfarran el dinero del pueblo y la Sra. Manarelli sale a hablar. ¿Qué cosa?, ¿Cómo? ¿Más recursos?, $16 mil dólares en bibliotecólogo extranjero, S/100 mil soles en videos ¿? #BastaYa #FueraLasLagartijas”
Ahora bien, cuando la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, menciona los $16 mil dólares en bibliotecólogo extranjero, se refieren a Gonzalo Oyarzun Sardi, que se hace llamar Consultor de Proyectos y Políticas Públicas Culturales Lectura, Bibliotecas y Comunidad.
Sucede que Neyra Magagna, a un mes de haber asumido su cargo como jefe de la BNP, contrató al señor de nacionalidad chilena, Oyarzun Sardi en marzo de 2020 como consultor por el “Servicio Especializado para el Desarrollo de Estrategias de Gestión del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú”.
Pero hay más, el amigo chileno que contrató Ezio Neyra, tuvo un golpe de suerte y fue contratado en la BNP el 04 de agosto de 2020 para realizar el Servicio de Implementación de Plataforma de Gestión de Contenidos Digitales. Esta vez, Gonzalo Oyarzu Sardi cobró el monto de S/ 194,146.00 nuevos soles, tal como figura en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE).
con respecto a los más de S/100 mil soles en video, la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, se refiere al Servicio de Producción de Materiales Audiovisuales para el Sistema Nacional de Bibliotecas que dio la empresa Rio Pacifico SAC en julio de 2020, por un monto exacto de S/ 133 mil soles, de acuerdo a la Adjudicación Simplificada Nº 004-2020-BNP.
Pero eso no queda allí; porque la BNP solamente por servicio de fotocopiado y escaneo, pagó al Grupo Palermo S.R.L, cuyo gerente general es Julio Enrique Merino Vereau, nada menos que S/ 298,080 soles; es decir, más de un cuarto de millón de soles.
Algo que también huele feo es el hecho que Ezio Neyra, aún mantiene como Gerente General y manejando los recursos de la BNP, a un funcionario cuestionado de la era Vizcarra por estar sumergido en los contratos de Richard Swing. Nos referimos a Carlos Felipe Palomares Villanueva, que cuando fue Director General de la Oficina General de Administración del Mincul, según el informe de Contraloría de Control Especifico Nº 025-2020-2-5765-SCE, pese a tener la función de supervisar los procesos relacionados a los recursos financieros, el señor Palomares Villanueva no observó las irregularidades antes señaladas (deficiencias en la determinación del perfil requerido, ausencia de condiciones del mercado, y la falta de necesidad del servicio al ser función inherente de otra dependencia de la entidad), y más bien aprobó el gasto del requerimiento para los pagos a Ricardo Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, el 24 de julio de 2018.
A pesar del despilfarro de dinero en la BNP y de la mediocre gestión de Ezio Neyra, personajes que pertenecen a estos grupitos “caviarones” pretenden que Neyra siga como jefe de la BNP para seguir cobrando mensualmente S/15 mil soles. De la misma forma, otros funcionarios que asumen el cargo de “directores” también ganan un elevado salario de S/13,500 soles en la Biblioteca Nacional del Perú.
Finalmente, en vista de las revelaciones de estos excesivos gastos de la BNP en la gestión de Ezio Neyra, es necesario que el ministro de Cultura Ciro Gálvez depure a aquellos funcionarios que utilizan las instituciones del Estado para su beneficio. Asimismo, es hora que la Contraloría General de la República inicie una investigación de las contrataciones que realizaron en pandemia.
Urge que la BNP en su bicentenario se reestructure y se elimine a los malos elementos que durante años le han hecho mucho daño a la institución que fundó Don José de San Martín.