Exviceministro Pedro Gamio y sus lobbies en el sector energético
Pedro Gamio ha salido a opinar sobre la situación de Petroperú señalando que está en “cuidados intensivos”; sin embargo, él en 2021 se convirtió prácticamente en el vocero de la china Luz del Sur. Y actualmente es el mayor impulsor del proyecto de ley del Gobierno para la generación de ‘energías renovables’, y cuyo subsidio sería pagado por miles de usuarios peruanos.
Ya han transcurrido 48 días desde que Petroperú se quedó sin Directorio y el gobierno de Dina Boluarte aún no lidera ni toma decisiones para el anuncio de uno nuevo. Entre tanto, el Sindicato de Trabajadores de Petroperú que alberga a más de mil empleados, se encuentra a punto de iniciar un paro de 48 horas, si el Ejecutivo no define nuevo Directorio.
Ante esta situación, se cumpliría el refrán, “A río revuelto, ganancia de pescadores”, porque rápidamente ya salió a opinar uno de los exdirectores de la petrolera estatal. Se trata de Pedro Gamio Aita, autodenominado experto en electricidad e hidrocarburos. Como se sabe, el excandidato del partido Morado, Gamio Aita, se convirtió en vocero y defensor de la empresa china Luz del Sur para que las tarifas se incrementen en perjuicio de los usuarios. Sin embargo, hoy da a entender que muestra preocupación por Petroperú y advierte que en El Ejecutivo existe una falta de consenso y que, si la empresa continúa manteniéndose sin directorio, entrará en “cuidados intensivos”.
«Al parecer, existe una falta de consenso a nivel de la Presidencia de la República y presidente de Consejo de Ministros. […] El candidato que aparentemente venía del alto nivel del país no gozó el consenso del resto del equipo del directorio, porque había declarado públicamente que no veía gravedad en la empresa y que no estaba de acuerdo que se contrate un reestructurador, que son dos cosas que están en el contenido del decreto de emergencia. La empresa está en cuidados intensivos. Ha habido un esfuerzo nacional de salvataje, pero no puedes dejar la empresa en manos de la gerencia general porque tiene competencias limitadas. Y el decreto de urgencia habla de varias medidas, por ejemplo, contratar esta empresa restructuradora que se tiene que hacer a la brevedad posible. Se habla también del conjunto de medidas para identificar los activos más productivos para empoderarlos», aseveró Gamio Aita a RPP.
El lobista Pedro Gamio pretende hacer creer que se preocupa por los intereses de los usuarios
Cabe recordar que Pedro Gamio aita, en enero del 2020 postuló al Congreso de la República, con el numero 15 por el Partido Morado, pero no salió electo. En aquel momento, su campaña la basó en “la defensa de las personas”; sin embargo, en enero de 2007 cuando despachó como viceministro de Energía y Minas, firmó un documento que privilegiaba a la Compañía suiza Minera Volcán con US$32 millones de dólares en beneficios tributarios Asimismo, en 2021 la Bancada Morada logró acelerar el debate técnico y político del Proyecto de Ley presentado por el entonces congresista Alberto de Belaúnde, que buscaba subsidiar a empresas de energía renovable y que solo iba a beneficiar a un pequeño grupo de empresarios. Todo un negocio del cual Pedro Gamio también fue su impulsor, junto al partido Morado. Si dicho proyecto se hubiera aprobado, todos los peruanos habrían pagado US$1,500 millones de dólares en subsidios, librando de esa responsabilidad a un grupo de empresas filipinas.
Según Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú y de Capemypex: “Pedro Gamio auspicia empresas a costilla del bolsillo de los peruanos”
“Con gente que ha estado en el Ministerio de Energía y Minas sucede el famoso fenómeno de la puerta giratoria; hacen uso y abuso del conocimiento que han obtenido como funcionarios públicos, de aquellos mecanismos que puedo usar para favorecer o desfavorecer una empresa. Hoy en día el señor Gamio está haciendo uso de ese conocimiento que obtuvo cuando fue viceministro, para auspiciar empresas a costilla del bolsillo de los peruanos. Con el tema de la ‘acción popular’, el Estado beneficia a la empresa china para que cobren más sus generadoras y para que no pierdan clientes por la competencia del precio bajo del mercado spot. Ahora vemos a los mismos personajes tratando de favorecer a la empresa filipina. Esto realmente no me extraña”, afirmó Hermoza en mayo del 2021.
Proyecto de Ley del Ejecutivo que impulsa ‘las energías renovables’, cuenta con sus alfiles Rómulo Mucho, Pedro Gamio y Jaime Luyo
El emisario para impulsar el Proyecto de Ley 4565/2022-PE, cuyo autor es el propio Poder Ejecutivo, con el fin de modificar la Ley 28832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, sería nada menos que el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, con la venia de la Comisión de Energía y Minas, hasta llegar al Pleno y lograr la tan ansiada aprobación que perjudicaría a los bolsillos de millones de usuarios en el Perú. Según nuestra fuente, quien asesora principalmente a Mucho Mamani en las oficinas del Minem en San Borja con el objetivo de “finiquitar” este lobby de las harto publicitadas ‘energías renovables’, es el “moradito” exviceministro de Energía, Pedro Gamio Aita.
Tampoco hay que olvidar que, Pedro Gamio en 2021 se convirtió prácticamente en el vocero de la empresa Luz del Sur “Hay que cumplir las sentencias del Poder Judicial”, decía, cuando se refería a la Acción Popular que en tiempo récord Luz del Sur logró que se apruebe en el Poder Judicial, donde exigían que se “jugara el partido” pero con sus reglas. Entre tanto, el Minem encargó al COES que elabore la propuesta de modificación de los procedimientos técnicos para que sea aprobado por el Osinergmin; sin embargo, Gamio criticó y menoscabó el trabajo del COES, mientras que la empresa china presionaba, e incluso amenazaba tanto al COES y al Minem por resistirse a cumplir dicha sentencia exprés que solo beneficiaba a la china Luz del Sur.
Congresista Diana Gonzales cuestionó proyecto ‘lobista’ a favor de ‘energías renovables’
También cabe recordar que el pasado 01 de octubre la Comisión de Energía y Minas, presidida por el legislador Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) abordó la discusión sobre la necesidad de implantar la generación eléctrica con recursos ‘energéticos renovables’ y la diversificación de la matriz energética en el Perú. En dicha sesión los participantes expusieron sobre el dictamen en mayoría recaído en los proyectos de ley 2139/2021-CR, 3662/2022-CR, 4565/2022-PE y 4748/2022-CR, cuyas propuestas pretenden modificar la Ley 28832.
En aquella sesión, la vicepresidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzales Delgado cuestionó el proyecto lobista que busca favorecer a las “energías renovables”, a tal punto, que sugirió que el Proyecto presentado en el Congreso, debería cambiar de nombre y llamarse dictamen “A fin de favorecer que las generadoras solares ingresen al mercado”. En esa línea, en la Comisión de Energía y Minas quedó claro quiénes serían los operadores políticos del ‘lobby energético’. Justamente, entre los que apoyan el proyecto lobista se encuentran el actual Viceministro de Energía, los representantes de Osinergmin y los exviceministros Pedro Gamio y Jaime Luyo. Estos personajes sin ningún reparo durante sus intervenciones se enfocaron en manifestar las bondades del dictamen a favor de las “energías renovables”.
Pedro Gamio asesora al ministro de Energía Rómulo Mucho y a la privada SPR
Se conoce que Pedro Gamio estaría asesorando dentro del aparato del Estado nada menos que al ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, precisamente en los temas concernientes al Proyecto de Ley 4565/2022-PE, cuyo autor es el propio Poder Ejecutivo, con el fin de modificar la Ley 28832, para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a través de las Energías Renovables (RER). Y al mismo tiempo, también asesoraría a la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), una organización que defiende los intereses de empresas privadas que promueven las inversiones en energía solar, eólica, geotérmica, y pequeñas hidroeléctricas. ¿No habría aquí un conflicto de interés al patrocinar al mismo tiempo intereses estatales e intereses privados?
Así las cosas, queda claro, que la incesante cruzada de Pedro Gamio Aita con el afán de beneficiar los intereses de empresas privadas, a costa de la limitada economía de los usuarios nacionales está más que evidenciada, pese a que él proclama en todas las tribunas que sus principales objetivos residen en trabajar por defender a las personas, para que éstas usen cada vez más ‘energía limpia’.