Azuzadores provenientes desde el exterior que han llegado exclusivamente para agitar a la población con ideas radicales. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien señaló que hay un grupo de extranjeros que han ingresado recientemente al Perú para generar zozobra durante las protestas en el sur del país.
Ante la prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, el integrante del Gabinete Ministerial detalló que, según informes de inteligencia, son sujetos de nacionalidad boliviana y que ya han sido identificados por la Policía Nacional.
Además, remarcó que los extranjeros han promovido en el país el proyecto separatista en la zona sur y que ya registran varios ingresos al Perú. Evitó revelar sus identidades para no entorpecer las investigaciones.
“Por informaciones de inteligencia, que está en el manejo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, hemos recibido ese tipo de información en la cual hay ciudadanos extranjeros que han ingresado no solamente con la intención de azuzar la violencia sino integrar esa idea separatista de una parte del país”, expresó Chávez Cresta en conferencia de prensa.
“No se puede dar información de carácter reservado porque es un procedimiento legal que se tiene que llevar a cabo para determinar responsabilidades en el marco de la acción del titular de la acción penal, correspondiente a las normas vigentes y existentes para dicho personal”, agregó.
Extranjeros azuzadores ya se encuentran identificados
El último miércoles, el ministro de Defensa indicó a Latina que se trataba de un grupo de cinco bolivianos.
“Se ha identificado a personas que han ingresado al territorio, pero no solamente hoy, ellos vienen en un proceso de varios días, pero que ya se los ha identificado y se ha trasladado la información correspondiente al titular de la acción penal, que en este caso es el Ministerio Público, para hacer las acciones de manera correcta y no en contra o en perjuicio de los derechos humanos o de la ley”, manifestó.
“Eso (de una posible expulsión del país) se tendría que determinar de acuerdo al accionar o el comportamiento que han tenido dichas personas, en el marco de lo que disponga el Ministerio Público y se coordinará con Cancillería para tomar las acciones pertinentes”, añadió.