Ultimátum. El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, anunció que las personas extranjeras que residen en el Perú tienen plazo hasta el 10 de noviembre para regularizar sus documentos. De lo contrario, enfatizó el ministro Romero, “serán inflexibles” en cuanto a su expulsión.
En ese sentido, pidió a las personasmigrantes que inicien este proceso lo más pronto posible.
“El 10 de noviembre es el último día de regularizar la documentación de todos los extranjeros. Primero quiero invocarlos a que se apersonen”, comentó en conferencia de prensa, tras inspeccionar las labores de resguardo que realizan la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, en el marco del estado de emergencia.
Para dar a conocer esta advertencia, el Ministeriodel Interior realizará una campaña de comunicación en los próximos días.
“Vamos a hacer una campaña para que terminen de regularizarse. Aquellos que no lo hagan definitivamente el 10 se va a empezar la expulsión”, precisó.
Al ser consultado sobre el proceso de expulsión del Perú, el ministro Romero detalló que se apoyarán en la aerolínea Latam, que tiene vuelos disponibles desde Lima hacia Caracas, en Venezuela. Comentó que este servicio viene funcionando desde hace dos meses.
Además, aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene conversando con distintos gobiernos con el objetivo de que las expulsiones se realicen en buenos términos.
“Hay vuelos de Lima a Caracas, así que utilizaremos eso como primera medida. Pero también a nivel Cancillería. Nuestra canciller está trabajando con los diferentes gobiernos para mejorar estas relaciones y poder expulsarlos”, mencionó.
El ‘Niño Guerrero’ en el radar de la Policía
El ministro del Interior también se pronunció sobre las sospechas de que ‘El Niño Guerrero’, uno de los líderes de la banda criminal ‘El Tren de Aragua’, se esconda en el Perú. Como se sabe, este delincuente escapó del establecimiento penitenciario donde permanecía recluido en Venezuela.
La autoridad oficial aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está al pendiente de este hecho, ya que cuentan con un representante en Venezuela.
“Es una información que ha salido en redes sociales. La PNP está viendo el último reporte. Ya tenemos un representante como agregado en Caracas, en Venezuela. Así que en algún momento la propia Policía dará el resultado de lo que se dice en estas reuniones, como corresponde”, indicó.