No hay fecha para su retorno al Perú. Muchos la pueden llegar a confundir por su estatura pequeña y rostro agraciado, sin embargo Wanda del Valle, también conocida como la ‘Bebecita del crimen’, es una mujer temible en el mundo del hampa. La ex pareja del sicario venezolano ‘Maldito Cris’ viene siendo sindicada de pertenecer a la temible organización criminal ‘El Tren de Aragua’ y por ello se pide su extradición por diversos delitos cometidos.
Según lo reportado, la extradición de la ‘Bebecita’ podría extenderse más tiempo de lo calculado, pese a que las autoridades peruanas han anunciado tener un especial interés en su regreso, a fin de que cumpla las penas que pesan sobre ella tras ordenarse su captura en agosto de este año. Estos esfuerzos se ven reafirmados luego de que el último 11 de diciembre el Poder Judicial (PJ) dispusiera su prisión preventiva por un plazo de 18 meses.
Como se sabe, contra Wanda del Valle pesan una serie de acusaciones por presuntamente formar parte de la banda criminal internacional ‘Tren de Aragua”; además de, según el testimonio de miembros del grupo delictivo, el pedido de la cabeza del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Revoredo, a cambio de un monto de 40 mil dólares.
Pese a estas graves acusaciones, los esfuerzos por parte de las instituciones estatales de lograr que Wanda del Valle vuelva a territorio peruano tras haber estado en la clandestinidad no son del todo concretos. Según lo detallado por el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, este “es un proceso que la Policía Nacional del Perú lo viene monitoreando y que tiene sus temas de índole legal”.
Asimismo, el titular de la cartera ministerial aseveró que “en su debido momento, se culminará el procedimiento respectivo para que esta persona pueda recibir el peso de la ley”; sin embargo, no llegó a especificar aspectos básicos de este procedimiento, como el estado en el que se encuentra o los aspectos pendientes.
¿Expulsión o extradición?
Cabe precisar que existe una diferencia entre la expulsión y la extradición. Mientras que en el primer caso se plantean periodos más reducidos, en el segundo proceso los tiempos pueden extenderse meses e incluso años, a fin de seguir y cumplir con todos los requisitos dispuestos para este.
La fecha de expulsión administrativa de Wanda del Valle culmina este miércoles 13 de diciembre y de no efectuarse este procedimiento con la conocida criminal identificada como la pareja de “Maldito Cris”, el Ejecutivo solo tendrá como opción el inicio del proceso de extradición; en el que entrarían a tallar otras instituciones del Estado más allá que la PNP o el Ministerio del Interior. En este caso, se tendría que incluir a la Cancillería como una de ellas.