Actualidad

Extradición de ex presidente Alejandro Toledo podría demorar entre ocho y 12 meses

Y no se descarta que su defensa legal ‘demore’ el proceso, asevera fiscal Rafael Vela.

Published

on

Ya no es tan sano ni sagrada luego de que la procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicara que la decisión final sobre la extradición del ex mandatario Alejandro Toledo podría tardar al menos entre 8 y 12 meses, ya que se prevé que la defensa legal de Toledo presente recursos judiciales que dilatarían aún más su retorno al Perú.

Este último martes, la justicia de Estados Unidos decidió que Toledo Manrique, implicado en actos de corrupción en el caso Odebrecht, puede ser extraditado, luego de revisar la solicitud presentada por la Fiscalía.

“Hay algunas instancias previas judiciales que las normas establecen; luego esto pasa al Departamento de Estado. No hay un plazo determinado en la ley estadounidense para los siguientes pasos, sin embargo, se estima que entre ocho meses a un año podría demorar este trámite. Esas son más o menos las usanzas”, declaró la procuradora Carrión para Canal N.

Asimismo, remarcó que la situación legal del ex presidente podría variar dependiendo de lo que decida el Gobierno norteamericano, aunque por el momento, continuará con las restricciones de movilización, detención domiciliaria y el uso obligatorio del grillete electrónico.

“Ha sido un largo proceso que obedece a las normas de los Estados Unidos de cómo está estructurado el proceso de extradición y que este es un pronunciamiento sobre el fondo. Luego de este pronunciamiento, las normas estadounidenses dicen que este no es apelable, pero hay un recurso de habeas corpus que puede presentar el extraditable que iría a una corte federal distrital de Estados unidos”, enfatizó la procuradora Carrión.

Con las horas contadas. Extradición de ex mandatario cada vez más cerca. Foto: diario Gestión.

Fiscal Vela Barba no descarta que defensa legal de Toledo presente un ‘Habeas Corpus’

Por su parte, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró poco probable que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tenga una apreciación diferente sobre lo viable de la extradición del ex mandatario Alejandro Toledo al Perú.

“Técnicamente hablando, ya la extradición es inapelable, como tal la decisión del juez federal, solamente quedaría pendiente la decisión del Departamento de Estado. Pero puede existir eventualmente que la defensa del señor Toledo evalúe estos caminos legales. Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días”, argumentó el fiscal Vela.

Cabe precisar que el exmandatario tiene actualmente dos prisiones preventivas por el caso Ecoteva y por el caso Interoceánica.

“Cuando ingrese al Perú, cuando las autoridades norteamericanas lo entreguen como esperamos, eventualmente debería estar privado de su libertad y con una prisión preventiva que ha sido analizada no solo por el Poder Judicial sino confirmada por el Tribunal Constitucional peruano”, aclaró el fiscal.

Comentarios

Trending

Exit mobile version