Extrabajadora que habría sido ultrajada por Jorge Torres Saravia declaró en la Comisión de Fiscalización
Vicky Navarro reveló que también se desempeñó como ‘troll’ de APP durante campaña. Asimismo, contó que Torres Saravia le manifestó: «A mí no me va a pasar nada, tengo a todos comprados». Finalmente, la extrabajadora, en un mensaje suplicó a la Fiscal de la Nación, reabrir su carpeta fiscal, para que su caso no quede impune.
Vicky Navarro trabajó en el Gobierno Regional de La Libertad y fue subordinada de Jorge Torres Saravia en la campaña política del excongresista Luis Valdez Farias, de Alianza para el Progreso (APP); sin embargo, ella acusó al exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de haberla abusado sexualmente, tras doparla en Pacasmayo y exige justicia porque en 2020 su caso por violación sexual fue extrañamente archivado por el fiscal Agustín Germán Risco Baquedano.
No obstante, este viernes 24 de enero, Navarro declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el legislador Juan Burgos, quien actualmente indaga sobre la presunta ‘red de prostitución’ del Congreso, y que habría sido dirigida precisamente por Jorge Torres Saravia. En esa línea, su extrabajadora aportó detalles clave sobre la situación en la que ella se encuentra y corroboró lo que había revelado previamente en el Ministerio Público.
Navarro se ha visto obligada a defenderse de las acusaciones de Jorge Torres Saravia, quien ha afirmado que ella mintió sobre lo sucedido. Y durante su testimonio ante la Comisión de Fiscalización, ella afirmó que Torres Saravia, en una ocasión, le manifestó: «A mí no me va a pasar nada; tengo a todos comprados», en un aparente intento de demostrar su impunidad. Asimismo, confesó su temor ante posibles represalias. “Tengo miedo que me puedan hacer algo. Es tiempo de hacer cambios y contar la verdad”, expresó entre lágrimas.
Por su parte, Torres Saravia defendió su posición durante su intervención en la Comisión de Fiscalización, y argumentó que el caso de violación sexual en Pacasmayo fue archivado. Sin embargo, no quiso precisar el nombre del fiscal responsable de esa decisión. Se trata de Agustín Germán Risco Baquedano, titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo, quien extrañamente decidió no continuar con la investigación por ‘falta de pruebas’ y archivó el caso. En esa época, el 6 de agosto del 2020, Torres Saravia habría solicitado que se archive la investigación por violación sexual y, tan solo un día después, el fiscal accedió al pedido.
Por otro lado, Torres Saravia admitió haber enviado una carta notarial a Vicky Navarro solicitando una rectificación de sus acusaciones, hecho que la congresista Norma Yarrow calificó como un acto de amedrentamiento hacia la víctima.
Sin embargo, Vicky Navarro ha pedido que se reabra el expediente fiscal y esta vez solicita que incluyan un audio de 15 minutos, grabado por su esposo, en el que claramente se escucha a Torres Saravia reconocer sus malos actos y ofrecer dinero a cambio de su silencio.