Todos los días salen noticias sobre extorsión en nuestro país, teniendo con los ‘pelos de punta’ a todos los ciudadanos que ven indignados cómo se le brinda una cobertura increíble a un jugador de fútbol que irá a un conocido club de Trujillo, moviendo para ellos incluso a ministros de Estado. Los demás peruanos se sienten indefensos ante la incontenible ola de extorsiones y eso lo viene viviendo en carne propia el administrador del conocido local de eventos ‘El Huaralino’, Juan Pablo Fernández, quien informó a los medios periodísticos que viene recibiendo amenazas exigiéndole que “colabore” para evitar atentados contra el establecimiento. Esta situación ha elevado la preocupación sobre la seguridad en la zona y el bienestar de los comercios locales.
Según el relato del gerente, los extorsionadores contactaron al establecimiento mediante mensajes y videos, en los cuales explicitaban las consecuencias de no acceder a sus demandas económicas. La denuncia ya ha sido presentada ante las autoridades competentes, quienes han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estas amenazas.
Asimismo, manifestó que presentó su denuncia ante la comisaría, donde le manifestaron que se acercaran para resguardar la zona, pero que hasta el momento no lo han hecho. Por ello, pide la intervención de las autoridades; caso contrario, se podría cancelar todos los eventos.
“He sido víctima de mensajes extorsionadores. No me han pedido monto, pero sí me han dicho que colabore, pero como tengo un aplicativo en el celular, he estado bloqueando las llamadas, pero la denuncia está hecha anta la Dirincri de la avenida España”, declaró el administrador.
Fernández precisó que intenta no responder las llamadas, pero los sujetos le dejan mensajes y le comparten videos con armas, indicándole que con ello atentarían con su vida. Por ello, el temor en el representante aumentó luego de amenazarlo contra sus hijos.
“Esto va para toda la gerencia del Huaralino. Mira, mano, estos fierros son parte de la seguridad que pueden ser utilizadas en contra tuya. Lo que yo quiero es un diálogo y buscar una solución. Así que comunícate conmigo a la brevedad posible, después no vayas a lamentar los hechos”, se escucha decir en el audio.
El administrador manifestó que él no es el dueño, por lo que buscará renunciar a su cargo con la finalidad de no recibir estos mensajes. Asimismo, señaló los cierres o algún retraso implica pérdidas económicas para los empresarios.
“Simplemente soy un administrador. […] Sí estoy pensando retirarme de esto, porque en realidad da miedo, porque te amenazan, te asustan, más que todo se agarran con la familia”, manifestó.
Todo cabe indicar que detrás de estos posibles atentados estarían la organización criminal ‘Los Injertos del Norte’, quienes tienen bajo amenazas a diversos músicos de cumbia, salsa, chicha y otros géneros.