Política

Expresidente Martín Vizcarra solicita mudarse a Moquegua para poder trabajar

Pidió permiso al Poder Judicial para viajar a dicha región y laborar en el sector privado al encontrarse inhabilitado de ejercer algún cargo público.

Published

on

El investigado expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, solicitó al Poder Judicial poder mudarse a Moquegua y defendió su pedido al afirmar que trabajará en el sector privado debido a que en Lima no encuentra empleo por su inhabilitación para ejercer cargos públicos, incluido su lugar en el Congreso.

Ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, el exgobernante sustentó su solicitud aduciendo que realizará inversiones en Moquegua, región donde fue gobernador por cuatro años.

“No es que yo haya hecho un cambio de domicilio y me voy a Trujillo o a Iquitos. No. Me voy donde he hecho mi primaria, mi secundaria, y donde he trabajado 30 años. Pedimos una flexibilización, es un cambio de domicilio, que, si usted lo autoriza, lo hacemos, ahí estaremos cumpliendo todo estrictamente”, indicó Vizcarra en la audiencia virtual.

Vale precisar que, Álvarez Camacho, quien es parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, fue la que le ordenó un régimen de comparecencia con restricciones, el cual le impide salir de Lima sin una autorización judicial correspondiente.

“La Fiscalía dice que ‘él es ingeniero, puede trabajar acá’. ¿Dónde? Tengo vetada toda la administración pública. No puedo trabajar porque tengo una inhabilitación. No voy estar con mi currículum en mano buscando en la empresa privada, cuando yo tengo en Moquegua posibilidad inmediata de hacer inversiones porque ahí he estado 30 años”, añadió intentando dar fuerza a su pedido.

A su vez, su abogado argumentó que Vizcarra vivió en Lima solo para ejercer como vicepresidente de la nación y, posteriormente, como jefe de Estado, añadiendo el tiempo que residió en la capital por motivos de su campaña al Congreso.

Por otra parte, la Fiscalía ha mostrado su oposición a la petición de mudanza de Vizcarra, quien es investigado por la presunta recepción de sobornos cuando fue gobernador de Moquegua, al señalar que el propio expresidente había manifestado su intención de permanecer en Lima cuando se realizó la audiencia de la solicitud de prisión preventiva.

“Martín Vizcarra generó convicción de que su domicilio habitual era en San Isidro. Nunca en toda la audiencia dijo que era un domicilio de tránsito. Nunca mencionó la posibilidad de regresar a Moquegua”, argumentó el fiscal Alexander Taboada.

“Es más, indicó que seguiría realizando sus labores privadas sin que ello signifique vivir en otro lado. Se comprometió a no cambiar de domicilio. Ahora lo hace”, prosiguió.

La jueza Álvarez Camacho deberá emitir un fallo sobre este pedido en los siguientes días.

Comentarios

Trending

Exit mobile version