Internacional

Expresidente colombiano felicita al canciller Béjar por querer reconstituir la UNASUR

Published

on

Ernesto Samper Pizano, quien fuera presidente de la república de Colombia entre los años 1994 a 1998, brindó declaraciones a favor, vía Twitter, del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Héctor Béjar Rivera.

Como se sabe, el canciller Béjar, en su primer discurso, había informado que se llevaría a cabo la reconstitución de UNASUR y su política exterior sería en apoyo a Venezuela y Cuba, asimismo se llevaría a cabo una revisión de lo hecho en el Grupo de Lima.

“En el año bicentenario seremos coherentes con la tradición histórica de la diplomacia peruana y retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó UNASUR. Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta que afirme en este mundo global la entidad propia de Sudamérica en la política mundial”, acotó Béjar.

Ante este comunicado, Samper Pizano, quien también fuera secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entre los años 2014 y 2017, expresó, a través de sus redes sociales, sus felicitaciones ante lo dicho por el ministro peruano.

“Contundentes las declaraciones del nuevo canciller del Perú sobre el futuro de la integración latinoamericana: el Perú dejará el Grupo de Lima (tendrán que cambiar de nombre) y propone buscar consensos para reactivar y reconstituir UNASUR. Firme y claro”, tuiteó Samper.

Expresidente colombiano Samper Tizano.

Es preciso recordar, que esta institución decayó en el 2017 ante la salida de varios países tales como Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, entre otros. “Que se acabe esa institución que ha sido un incondicional de la dictadura de Venezuela”, fue lo que afirmó en su momento el actual mandatario colombiano, Iván Duque.

Samper y el Perú

Sin embargo, es válido recalcar que esta no es la primera vez que el expresidente se pronuncia sobre los asuntos que se suscitan en territorio nacional. Samper felicitó, antes de algún comunicado oficial, al todavía candidato Pedro Castillo por su victoria en las elecciones presidenciales.

“Congratulaciones al presidente Castillo por su elección en Perú, que marca una nueva etapa en el camino de regreso del progresismo a la región. Un regreso que debe tener un modelo solidario de desarrollo y un enfoque social del manejo de la postpandemia”, escribió en junio pasado. Luego añadió lo siguiente: “Con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia del Perú se respiran nuevos aires progresistas en la región, que ya venían desde EEUU con las políticas de Biden, se confirmaron en México con las últimas elecciones, ya estaban en Argentina y Bolivia y se confirmará en Colombia y Brasil el año entrante”.

Además, continuó su discurso positivo sobre el camino que la población peruana tomó al designar a Castillo como nuevo gobernante.

“Bienvenida la proclamación del presidente Castillo en el Perú que abre un espacio de esperanza para el progresismo latinoamericano. Al cerrar el capítulo de la polarización, el nuevo mandatario puede liderar una nueva época de progreso y justicia social en el país”, manifestó Samper.

Por último, luego del discurso presidencial por 28 de julio, indicó estas líneas: “Quienes esperaban un botafuego del presidente Castillo en su discurso de posesión, se quedaron con los crespos hechos. Fue un discurso progresista, balanceado, justo, tranquilizante y enfático en la defensa de los docentes que son su gente. ¡El péndulo regional regresa a casa!”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version