Inspirada en los sucesos recientes en Bagua y los conflictos entre minería y ecología, la artista Julia Salinas realizó una serie de diez dibujos que hoy componen la muestra TALA, expuesta en el Museo de Historia Natural (avenida Arenales 1256, Jesús María) y va hasta el 21 de febrero.
A partir de esta problemática, la artista aborda el tema de la depredación indiscriminada de la flora y fauna de nuestra selva. Los dibujos en blanco y negro de TALA cuestionan la falta de respeto a los habitantes de grandes espacios naturales y a sus propios habitantes.
Por ello, la técnica usada refiere simbólicamente a la quema de los arboles. “Uso el humo de vela (tiznado) como fondo y después dibujo raspando el soporte (esgrafiado)”, explica Salinas. De esa manera se construyen estos paisajes de una selva quemada dentro de un rostro delicado que se lamenta incluso con lágrimas.
Así, Salinas dota a sus obras con una serie de texturas en donde lo humano se mezcla con el hábitat amenazado. “Con estos dibujos busqué que el público reflexione sobre las condiciones existentes en nuestra selva, desde una perspectiva más íntima”, afirma la artista.
Esta es la primera exposición temporal de arte que se presenta en el Museo de Historia Natural de San Marcos, a la que seguirán otras con temáticas similares. Con esta propuesta, las autoridades del museo buscan acercar al público a los estudios sobre la vida natural desde la mirada del arte.
Sobre la artista
Julia Salinas (Yanahuara, 1973) egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú con Mención Honrosa en la especialidad de Dibujo. Ha participado en distintas exposiciones Individuales como La curva de un sueño (galería Obsidiana)y Mundos Paralelos (Galería Quadro Café)
Cuenta con bipersonales como el proyecto multidisciplinario Julita, (Muñeca peruana), en co-autoría con Julia Ortiz (Centro Cultural de España, 2008). También se ha desempeñado como curadora en muestras como Lima no habitual (Colegio de Arquitectos de Trujillo, 2010).
Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales en países como China, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Finalista en diferentes concursos como la VII Bienal Internacional de Dibujo y Grabado, Johnny Walker, Fundación Telefónica del Perú, “Pasaporte para un Artista”, entre otras. A su vez, ha fundado diferentes colectivos como Pie derecho o Extravirgen. Ha desarrollado intervenciones urbanas.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Diseño Grafico Web en CIBERTEC, e investiga y trabaja los temas de paisaje – ciudad e intervención en el espacio público, y es miembro activo de la Asociación de Egresados de Bellas Artes (AENBA)