Actualidad

EXPOSICIÓN “PAGAPU” DE TANIA AGÜERO DEJO EN MANGOMARCA

Published

on

Mangomarca es una urbanización localizada en el distrito de San Juan de Lurigancho. Su nombre significa “El pueblo de señores”. Los antiguos pobladores, los Ruricancho, construyeron un santuario que tuvo su mayor apogeo entre 900 a 1450 d. C. Hoy en día la huaca Mangomarca es una zona arqueológica que todavía es conservada y ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Los actuales habitantes, con el objetivo de rescatar y valorar su patrimonio, han dado origen al Centro Cultural Manqu Marka y se ha declarado junio como el Mes de la Cultura.

Con motivo de celebrarse los 34 años de la fundación de la Biblioteca Comunal Helen Keller, se han organizado varias actividades culturales, una de ellas es la Exposición Pagapu de la artista plástica Tania Agüero Dejo. La destacada pintora ha centrado su trabajo alrededor de la huaca de Mangomarca, en un intento por capturar, con dinamismo y soltura, la esencia sagrada de un espacio que todavía permanece en el tiempo.

Tania Agüero Dejo nació en Lima. Es poeta y fotógrafa. Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Ha publicado el libro Route 66 (Lima, Lluvia Editores, 2007). Sus poemas aparecen también en la antología Habitando la frontera. Poesía escrita por mujeres latinoamericanas (Buenos Aires, En la frontera, 2008). Entre sus últimas exposiciones colectivas ha participado en Macumba (2015), en homenaje a Nicomedes Santa Cruz y Warmi / Mujer (2016), en la galería de arte de la Facultad de Letras y CC. HH. de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el mundo andino, Pagapu es un vocablo quechua que alude al pago o el agradecimiento a la Pachamama por los dones recibidos. La muestra de Agüero Dejo reúne bocetos y cuadros, sobre la Fortaleza de Campoy y el Santuario de Mangomarca, realizados con diferentes materiales y técnicas mixtas. La exposición se inaugurará el sábado 17 de junio en el Salón de la Cultura del Centro Comunal de Mangomarca (Av. Santuario, alt. de la cdra. 23), a las 7 p. m., y permanecerá abierta hasta el 14 de julio de 2017, en horario regular de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version