Actualidad

Exposición sobre la vida y obra de Magda Portal

Published

on

La Casa de la Literatura alberga la exposición Trazos cortados – Poesía y rebeldía de Magda Portal sobre una de las primeras poetisas vanguardistas y escritoras contemporáneas del siglo XXl, bajo la curaduría de Kristel Best.

De esta manera, se le rinde homenaje a la poetisa, política, periodista, defensora de los derechos de la mujer y gestora cultural peruana, cuya gran parte de su obra se publicó en el exilio. Con esta muestra se busca brindar el aporte e importancia de su obra a la vida artística, cultural e intelectual del Perú.

En la exposición descubrirá los pormenores de su vida política, como el ser la única mujer fundadora del APRA, y cuya participación activa la llevó al exilio y la cárcel. Un acontecimiento para destacar fue su renuncia al partido aprista en 1948 por discrepancias ideológicas con la dirigencia aprista por la restricción para la participación de las mujeres en el partido.

Además, encontrará documentos, manuscritos, poemas, múltiples fotografías a lo largo de su vida y libros que podrá leer tales como su ensayo El nuevo poema y su orientación hacia una estética económica (1928), El derecho de matar (1926), Índice de la nueva poesía americana (1926), Mundial (publicaciones de Magda Portal), Flechas (revista quincenal de letras) y podrá ver una entrevista que Mario Vargas Llosa le hizo para el programa de televisión “La Torre de Babel”.

También conocerá a las mujeres que inspiraron a Magda Portal como Ángela Ramos, María Parado de Bellido, Clorinda Matto de Turner, Micaela Bastidas, entre otras.

La exposición va hasta el 30 de agosto del presente año de martes a domingo de 10 am a 7 pm. El ingreso es libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version