La Alianza Francesa de Lima, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, presentan la exposición fotográfica «Yuyanapaq: para recordar», muestra que sintetiza los años de violencia en el Perú y es considerado como el testimonio fotográfico que más atención ha concitado en los últimos años. La inauguración es el miércoles 12 de octubre de 2016 a las 7:30 p.m. en la Galería La Molina, Av. Javier Prado Este 5595. La exposición estará abierta hasta el 13 de noviembre.
Yuyanapaq, que en lengua quechua significa «para recordar», es un espacio de conmemoración que utiliza la fotografía como herramienta de conocimiento y recuerdo, muestra pruebas irrefutables del horror vivido durante el periodo 1980 – 2000. Se trata de una serie de imágenes seleccionadas luego de revisarse más de 90 archivos fotográficos de diversos medios de prensa escrita, fotógrafos independientes, agencias de noticias internacionales, instituciones militares, instituciones de derechos humanos, ONGs, iglesias y álbumes familiares. Las imágenes incluidas en la muestra constituyen testimonios visuales, veraces y auténticos sobre los sangrientos episodios de violencia que conmovieron nuestro país.
El objetivo de esta exposición es contribuir con el proceso de reconciliación nacional, conservando la memoria de la historia y procurando que los hechos allí documentados, no vuelvan a producirse jamás.
Yuyanapaq. Para recordar, es un proyecto desarrollado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), abrió sus puertas, por primera vez, en agosto del 2003.La Defensoría del Pueblo, a través del Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos, es la responsable de la difusión y mantenimiento de la muestra fotográfica, que a la actualidad ha recorrido gran parte del Perú y el extranjero.
En esta ocasión, acorde al compromiso de la Alianza Francesa cuyo programa institucional busca utilizar el arte como un medio de expresión para fortalecer los valores en nuestro país, llega a la Galería La Molina de la Av. Javier Prado Este 5595. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. sábados de 4:00 a 9:00 p.m. y el ingreso es libre.