Exposición fotográfica Qoyllurit’i relata peregrinaje andino más extremo de Perú
Miguel Mejía Castro ha realizado un extraordinario fotorreportaje del peregrinaje más impresionante de los andes peruanos, parte su trabajo que fue publicado en el libro «Qoyllurit’i, hijos de la montaña sagrada» será expuesto en el Museo del Convento Santo Domingo del Cusco. Las fotografías también nos alertan sobre el cambio climático.
Miguel Mejía revela el sacrificio de los devotos durante el ascenso al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, un ritual que congrega a familias enteras y comparsas de baile procedentes de diversos pueblos de Perú. Ellos llegan hasta los 5.000 metros de altitud como parte de su devoción y caminan días enteros sin descanso. El rito se desarrolla todos los años entre mayo y junio, en medio de la cordillera de Vilcanota, en la región Cusco. Esta zona es considerada sagrada desde tiempos remotos por los pobladores del sur del país.
Esta celebración andina representa la adoración a los nevados como fuentes de agua y deidades protectoras; al sol y a la tierra; y por influencia de la religión católica, también a la imagen de Cristo. Así durante los festejos se mezclan y comparten espacios comunes el credo católico y la herencia andina.
El fotoperiodista expone el viernes 06 de mayo en el Museo del Convento Santo Domingo del Cusco – Qorikancha, el proyecto al que ha dedicado 10 años de expediciones a las montañas. En 2012 se integró a los peregrinos de la Nación Paucartambo y desde entonces asiste como danzante Ukuku, a la vez, documenta el ritual con su cámara fotográfica.
“El Ukuku es un ser mitológico que penetra en el nevado Qolqepunku, a 5.200 metros de altitud, y tiene el don de comunicarse con esta deidad, pide que las cosechan sean productivas y el bienestar de la comunidad. Años atrás descendía con un gran trozo de hielo en la espalda para bendecir los valles, pero a consecuencia de la reducción de la masa glaciar en las montañas por efectos del cambio climático, se ha prohibido este acto”, afirma Miguel Mejía Castro.
Las 80 fotografías que componen la muestra “Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada”, son parte del libro que lleva el mismo nombre, al cual el Ministerio de Cultura le ha concedido el sello oficial Perú Bicentenario 2021. Esta obra también será presenta la noche inaugural.
El evento es organizado por el Centro de las Artes de la Universidad San Pablo de Arequipa y Apu Editorial, con el apoyo de Casa del Aire Fotografía y el Museo del Convento Santo Domingo del Cusco – Qorikancha. En julio las fotografías se exhibirán en la ciudad de Arequipa, en el Centro de las Artes.
La mirada de Mejía Castro no se agota en documentar los ritos y los majestuosos paisajes que acompañan el peregrinaje de miles de personas, sino también evidencia el deterioro de la superficie glaciar del nevado Qolqepunku, apu al cual se le rinde tributo durante la celebración. Un grupo de fotografías muestra el deshielo progresivo de esta montaña a causa del calentamiento global.
El montaje de las fotografías está organizado en capítulos que narran: el viaje de los Ukukus al Santuario, el desarrollo de los ritos alrededor del nevado, la caminata de las 24 horas, la bienvenida al dios Sol en Intilloqsina y los efectos del cambio climático. Además de dos grupos que exhiben diversos retratos de peregrinos.
Nota: El peregrinaje al Señor de Qoyllurit’i es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También es Patrimonio Cultural de la Nación.
Inauguración: viernes 06 de mayo
Lugar: Museo del Convento Santo Domingo del Cusco – Qorikancha
Hora: 7 p.m.
Ingreso: Libre.
Contacto con el autor, Miguel Mejía Castro
Cel: 936 200 210
Email: mejiacastromiguel@gmail.com
Nota: El peregrinaje al Señor de Qoyllurit’i es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También es Patrimonio Cultural de la Nación.