La obra reunida de Ricardo Wiesse de los diez últimos años será exhibida desde el 14 de junio en el ICPNA de Miraflores. Se expondrán telas abstractas de mediano y gran formato, piedras pintadas, paisajes figurativos de la costa limeña y óleos trabajados in situ en el santuario de Pachacámac, temas recurrentes y característicos en su trabajo.
La muestra, que incluye dibujos sobre papel y la serie de pinturas Azules de Vallejo, exhibida por primera vez en Lima, refleja los cambios, temas recurrentes y despliegues formales y cromáticos de un proceso pictórico identificado con nuestra historia y territorio. «Estos cuadros fusionan y reconfiguran legados e influjos de diversas edades y latitudes. Línea, forma y color se entretejen bajo el gran signo del mestizaje» explica el artista.
«Desde hace una década, mi experimentación formal ha dejado atrás soportes, materiales y procedimientos diversos para concentrarse en óleos sobre tela. El cuadrángulo vacío del lienzo aloja indagaciones cromáticas y espaciales que prosiguen un diálogo visual entre el pasado andino y la actualidad, y entre los elementos de la historia del arte local y universal» anota Wiesse.
Esta muestra se puede visitar hasta el 22 de julio en la galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160). El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.
Ricardo Wiesse (Lima, 1954) estudió Letras y Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Grabado en el Atelier 17 en París y en la Slade School of Fine Arts en Londres. Ha enseñado en diversas escuelas de arte y es autor del mural cerámico de la Vía Expresa de Lima (10 000 m2). En 1995 ganó el Premio Johnnie Walker. Desde 1999, trabaja simultáneamente obras abstractas y figurativas. Expone en la Galería Forum de Lima desde 1980. En 2018 ha expuesto individualmente en la Universidad de Rochester, en la Galería Modus Operandi de Madrid y en el Museo Ralli de Santiago de Chile. Sus trabajos forman parte de colecciones públicas y privadas en el Perú y el extranjero.
Es autor de varios libros. En 2005, publicó Wiesse, pinturas y otros ensayos, y Papeles del vacío, arte y paisaje en el Perú. De 2009 es Plumas del Antisuyo: Vilcabamba, raíz y piedra y, de 2010, A mano alzada, recolección de dibujos y trabajos en papel. En 2014, apareció Letra y música de María Wiesse y, en 2015, Breve historia de Chao.