La exposición viaja anualmente a 45 países de todo el mundo y es vista por unos 4 millones de personas. En América Latina solo Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Quito y Guayaquil son sedes de la exposición.
En esta edición del concurso participaron 4,548 fotógrafos de 125 países que presentaron 73,044 imágenes. El jurado entregó premios en ocho categorías a 42 fotógrafos de 22 países: Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia, y Venezuela.
La imagen ganadora de este año fue tomada por Ronaldo Schemidt y lleva por título “Crisis en Venezuela”; la foto también ganó el premio para mejor foto individual de la categoría Noticias del momento. La imagen muestra a José Víctor Salazar Balza (28) envuelto en llamas, en medio de los violentos enfrentamientos entre manifestantes contra el presidente Nicolás Maduro y la policía antimotines en Caracas. Salazar se encendió en llamas cuando el tanque de gas de una motocicleta explotó. Logró sobrevivir al incidente con quemaduras de primer y segundo grado. Schemidt (nacido en 1971) es miembro del equipo de fotógrafos de la Agencia France-Presse en México.
Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidente del jurado califica así la que debe ser la foto del año: “La foto del año debe narrar un evento que se lo suficientemente importante; también debe suscitar preguntas… debe emplazar a los espectadores y mostrar un punto de vista sobre lo que ha ocurrido en el mundo este año”. En ese sentido, sobre la foto que resultó ganadora este 2018, nos dice “Es una imagen clásica, pero tiene una energía y una dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento… está muy bien compuesta y tiene fuerza. Al verla tuve una emoción instantánea…”
Por su parte, Whitney C. Johnson, subdirector de fotografía de National Geographic, añade: “Es una imagen muy simbólica. El hombre lleva puesta una máscara. Ha venido a representar, no solo a sí mismo o a sí mismo envuelto en llamas, sino toda la idea de Venezuela incendiándose”. Bulent Kiliç, jefe de fotografía de France-Presse en Truquía, destaca que “hay un pequeño detalle en la foto: sobre la pared hay pintada una pistola que viene acompañada por la palabra paz. Eso también le da fuerza a la foto”.
El premio a la mejor fotografía del año asciende a 10,000 euros y equipo fotográfico de Canon, patrocinador global del concurso. Los ganadores de cada categoría son invitados para la inauguración de la muestra de los premios que se realiza en la De Nieuwe Kerk de Ámsterdam, cada abril.
El concurso anual premia a los fotógrafos por las mejores contribuciones del año anterior al periodismo visual, sea a través de tomas individuales o de series.
El jurado califica las imágenes a lo largo de un proceso de dos semanas para determinar los méritos de las fotografías en términos de la precisión, la imparcialidad y el atractivo visual de las reflexiones que nos plantean acerca de nuestro mundo.
Categorías: Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Noticias generales, Noticias del momento, Proyectos de largo plazo, Naturaleza, Gente, Deporte.
Los concursantes deben enviar los archivos de las imágenes tal como las registra la cámara (los concursantes que no provean esos archivos serán descalificados) para que el jurado pueda establecer las manipulaciones a que se pueda haber sometido a la imagen. Cuando lo considere necesario, el jurado requerirá de los fotógrafos las explicaciones del caso en relación con la manipulación de las imágenes.
La muestra se realiza desde el 06 de julio.