Actualidad

Exposición de Acuarelas “Reflexiones del paisaje Andino – Urbano” Del Artista plástico Aquiles Rondan

Published

on

El tener al paisaje bucólico de Huaraz como su primera emoción temática, para llegar gradualmente a las actuales imágenes del inquietante urbanismo cosmopolita que ahora caracteriza a esta ciudad, terminó haciendo de Aquiles Rondán aquel tipo de cronista que se rehúsa a desatender el curso social y cultural de su lugar de nacimiento, viéndolo con ojos emocionados pero a la vez críticos.

Este logro sin embargo no queda ahí, sino que va a la par de su perfeccionamiento artístico y los dictados de su propia vivencia. “Reflexiones del paisaje andino-urbano”, dentro de este importante proceso, representa no solo un momento decisivo como punto de retorno a sus antecedentes contextuales, sino también a un sinceramiento estético para plantear un Ande que constituye ya el germen de una nueva idea de urbe nacional.

Y es que la premisa de su itinerario de vida se aplica muy bien como alusión y contraste; así lo expresan el paisaje natural que funciona de algún modo como telón de fondo inicial en la nueva mirada del artista, y aquella iconografía huaracina de tonalidades etéreas pero que transparentan muy bien los elementos citadinos de la nueva Huaraz: edificaciones de fierro y cemento, exceso de letreros publicitarios, multitudes humanas, vehículos modernos, abundancia de tendido eléctrico, etc. Con tales elementos, estamos sin duda frente a uno de los contenidos más novedosos de la acuarela nacional: la versión integral de nuestro actual contexto urbano-andino.

Sala de exposiciones temporales del Museo de Minerales Andrés del Castillo.

Del 8 al 31 de mayo 2019.

Jr. De la Unión 1030 Lima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version