El día jueves 16 de agosto a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Juan Parra del Riego (Av. Pedro de Osma 135, Barranco, Lima) se inaugurará, con ingreso libre, la exposición colectiva de artistas de Bellas Artes, como homenaje al centenario de la ENSABAP. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto del presente año.
“Belleza Circundante”, es un grupo de 15 artistas egresados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, quienes han participado en varias colectivas e individuales, tanto local como internacional en el transcurso de los últimos años.
En el texto del pintor Hugo Salazar Chuquimango, curador de la muestra, podemos leer:
“BELLEZA CIRCUNDANTE”
Homenaje al centenario de la ENSABAP
Las Bellas Artes nacieron con el propósito de cultivar la semilla del arte griego y tomar la posta de lo que en el Renacimiento se trató, aunque haciéndole frente a los aprendizajes de los talleres inscritos en agremiaciones. Fue en el siglo XVIII que, con los descubrimientos de Herculano y Pompeya, teóricos como Johann Winckelmann dieron por resueltas aquellas representaciones tomadas de la imagen del hombre para representar a dioses, semidioses, ninfas y otras deidades, que se rigieron con un canon impartido por lo filosóco y matemático.
Para un artista de las Bellas Artes, su formación inicial es enfrentarse a la figuración y la composición. Este criterio compositivo se adecua más a lo pictórico, pues aunque se apliquen los principios del dibujo y su buena distribución de las formas, esta puede mermar si es que no se acompaña el color en armonía o la acentuación debida. Por eso es necesario que el pintor domine antes el valorado de tonalidades monocromas, como justamente —y por fortuna— lo malentendió el historiador Winckelmann con las esculturas griegas, creyendo que estas fueron concebidas para exponerlas en su pureza de la piedra inmaculada.
Muy aún con la institución más antigua en el Perú y que forma artistas desde hace cien años, quince artistas salidos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes rinden un homenaje por su centenario. Aunque salidos de una misma promoción, no dejan de tener presente en su obra sus orígenes, familiares, culturales y vivenciales, los cuales se presentan en esta muestra titulada Belleza Circundante, donde los artistas, escudándose con sus conocimientos, se adentran a esa selva pictórica mostrando además en esta serie dibujos tan indispensables para reforzar ese sello artístico y que según su especialidad han de tener estructura y soltura en cada línea o trama.
Así, la belleza de ese impulso consecuente de querer encontrar la esencia de lo que somos, que en las obras expuestas es muchas veces indescifrables, nos ayudan a comprender tal vez no lo expuesto, mas sí otras cosas. La melancolía en este caso es propia de ese ser invernal que nos puede identicar en estas épocas. Ella, regida en escenas que muestran la imposibilidad de lo circundante, como el deseo de querer atrapar esa belleza cambiante. El ser humano en este discurso pictórico no es frontal pues está inmerso en ese sosiego de un peregrinaje otoñal y la mujer como protagonista, quien puede asociarse a la madre naturaleza creando en ella una especie de demanda en cuanto a las anomalías de la contemporaneidad como son: la contaminación, la violencia, los estereotipos, la devastación, las clonaciones y todo lo deshumanizado descrito a través de la pintura convirtiendo al cuerpo como si de la naturaleza se tratase, en un lenguaje menos amable pero dispuesto a conciliar.
Centro Cultural Parra del Riego
Av. Pedro de Osma 135 – Barranco.
Vilma Gerónimo Esquivel
Administradora
Teléfono: 2478643
Horario: L – S 10 – 20 Hrs.
Ingreso Libre