En su búsqueda por encontrar nuevos espacios como fuente de inspiración y creación, los artistas Luis Angulo y Oksana Korovtenko han encontrado en el distrito de Barranco, en su paisaje, su arquitectura, sus calles, el lugar ideal. Su historia, tradición, incluso su clima han sido factores esenciales para sentar su proyecto bipersonal «Calles, paisajes y casonas antiguas de Barranco», exposición conformada por 20 pinturas en diversos formatos que podrá ser vista en la galería José Antonio (Jr. Junín 114, Barranco) del 21 de diciembre al 14 de enero.
Luis Angulo recorre las calles y casonas antiguas, idealizadas en su paleta encontramos escenarios como La Posada del Ángel, el trencito cultural de Barranco, el Puente de los Suspiros, la Bajada de Baños, la fachada del Museo Pedro de Osma, el Malecón de Barranco, entre otros; mientras que Oksana Korovtenko, con su forma particular de usar la luz y el color, se inspira en el paisaje circundante para retratar al óleo elementos de la naturaleza.
«Barranco es sinónimo de vida y libertad, un distrito bohemio con artistas que contagia una especial sensación de calidez anímica y cultural» anota Angulo. Mientras que Korovtenko, reafirma esta premisa: «Particularmente el distrito me hace recordar algunas escenas de Europa, incluso de mi país natal Rusia, con sus casonas con techos de dos aguas, madera, balcones decorados. Siempre me ha gustado la naturaleza y el paisaje, y Barranco tiene una mística especial. Esa misma calidez por ejemplo la detecto en una luz filtrada entre los árboles.
Jorge Bernuy sobre la muestra menciona:
«El arte de Oksana Korovtenko pertenece al realismo figurativo, ella capta sus escenas directamente de la naturaleza, el mal, la selva, el paisaje urbano. En su obra la luz cede lugar al dibujo que entra a jugar como un elemento de construcción de espacio concebido a través de una inteligente interrelación de planos. Busca violentar la naturaleza para asir su esencia buscando captar la verdad en cada una de sus obras.
En su pintura se aprecia el buen manejo del pincel su plasticidad y la expresión de un temperamento apasionado y vehemente con un paisaje cargado de nubes, palmeras y el mar de fondo que rutila en un violento cromatismo de azules vibrantes mientras que sus paisajes selváticos son transposiciones realistas tramadas en verdes que son visiones alucinantes y febriles del misterio selvático.
En su obra la luz ocupa un estatus prioritario y es utilizada para la delimitación de las formas tras un proceso de construcción de pinceladas libres que fragmentan en un mosaico de verdes alucinante. El pinceleo de Oksana es fuerte, vibrante, denota mano segura en la captación de sutiles matices de la pintura al aire libre, una pintura sincera, veraz y evocativa de materia en su paisaje nocturno. Obras de superficies coloreadas, lisas, donde conviven la energía, la expresión, con delicadezas de cromatismo, de azules oscuros, sienas y verdes.
Lo interesante de esta artista es su visión directa, concreta y localizada.
Luis Angulo es un artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes que ha exhibido en el Perú y en el extranjero.
Posee una personalidad muy singular, bohemia, inquieta, movediza y vitalista, tan abierta a la cordialidad y muy trabajador. Su obra es como su vida un colorista apasionado de gamas y tonalidades luminosas, la expresión de la emotividad de sus ocres dorados y rojos encendidos son de una expresión ardiente donde el color ha tomado el mando de sus formas que se desdibujan, se estremecen, vibran y ondulan al unísono con un pinceleo rápido, preciso y espontáneo.
Angulo dibuja con el color y usa el texturismo, sus trazos son febriles, dislocados y caligráficos, con un lenguaje plástico de gramática particular, en las que se atropellan todas las normas de la lógica y se imponen la de un orden propio, instintivo y luminado.
Pinta con audaces manchas vividas y antirealistas pero sabe mantener el parecido, la coherencia y el carácter del género, en estos paisajes alucinantes, transfiguraciones de su propio mundo de fantasmagoría son sin embargo, identificables como los viejos balcones llenos de soledad y silencio, transfigurados con un cromatismo puro, primario y delirante. En el Puente de los suspiros parece que embadurna con los dedos cargados de color, con trazos serpentivos llenos de pasión expresiva de amarillos dorados y bermellones alucinantes».
Inauguración: miércoles 21 de diciembre a las 7:00 p.m.
Galería: José Antonio (Jr. Junín 114, Barranco)
Hasta el 14 de enero
Horario de visita: De 11:00 a.m. a 7:00 p.m. (Lunes a sábado)