El Museo de Arte de San Marcos y la Embajada de Cuba en Perú rendirán homenaje a la reconocida artista cubana Zaida del Río a través de la exposición Pasos y Evocaciones, que se inaugura el día jueves 21 de agosto en la Sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos.
Zaida del Río (1954) saltó a la escena de la plástica local en Cuba en la década del 70 y es una de las principales representantes del arte cubano contemporáneo. A través de sus pinturas ha desarrollado un estilo particular que refleja sus diversas fuentes de inspiración, tales como su religión, sus vivencias, sus fantasías o su mundo interno lleno de emotividad; ello explica la variedad de temas y géneros que trabaja. Su personalidad inquieta y aventurera ha hecho que la pintura no sea el único quehacer al que dedica su tiempo, aunque quizás sí sea el más importante; también es ilustradora, ceramista, grabadora, poetisa, bailarina y cantante.
Su formación como artista se desarrolló entre la Escuela Nacional de Arte en La Habana, el Instituto Superior de Arte de La Habana y la Escuela de Bellas Artes de París. A través de los diversos periodos por los que ha pasado su obra, resaltan elementos formales comunes, tales como la naturaleza –aquella que la rodea- y la anatomía del ser humano, todo ello desde una intención autobiográfica que resalta su gran universo creativo.
La exhibición Pasos y Evocaciones nos permitirá conocer una pequeña pero significativa muestra de las principales obras de esta eximia artista. Alrededor de 26 pinturas se exhibirán en la sala Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos hasta el 20 de setiembre, en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.