Arte Urbano

EXPO: Toño Nuñez presenta individual en el ICPNA como parte de la 4ta Bienal de Grabado

Published

on

 

LA COLMENA DE TOÑO NUÑEZ

El artista Toño Nuñez presenta una nueva individual como parte de la 4ta Bienal de Grabado en el IPCNA. El jueves 30 de mayo se inaugura la muestra titulada «La colmena».

Aquí un texto de la curadora Giuliana Vidarte:

“¿Nunca has visto la muerte? Mira en el espejo todos los días y la verás, tan clara como abejas trabajando en una colmena de cristal”. (Jean Cocteau)

La metáfora de la colmena ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia. En la Biblia y en el Corán aparecen exaltaciones de la cera, la miel y las formas de organización de las abejas. Aristóteles es uno de los primeros en plantear la comparación entre la colmena y la sociedad humana. A partir de estas aproximaciones la vida en el panal se usó además como una visión elevada de lo que podría alcanzar esta sociedad, idealmente laboriosa, solidaria y estrictamente organizada. Las monarquías del siglo XVI y XVII hacen uso de la metáfora para sustentar sus modelos de gobierno con las “formas y modos de la naturaleza”. A su vez, la disciplina de la apicultura ha estado presente en el mundo moderno influyendo a pensadores y académicos, que hacían uso de las abejas como medio para comprender a las sociedades de su tiempo. Finalmente, los arquitectos más importantes de inicios del siglo XX llevaron a cabo sus diseños y construcciones influenciados por esta metáfora y el estudio de las leyes de la naturaleza.

 

El simbolismo contenido en la colmena ha sido usado para exaltar los valores del ahorro y el trabajo. Los insectos sociales, en especial las abejas, han sido tomadas como modelo para representar a la clase obrera. Toño Nuñez propone recuperar la imagen de los obreros, relacionados con la metáfora de la colmena, pero los presenta con una actitud desafiante y provocadora, retando al espectador. El trabajo en serie del grabado es contrapuesto a la sugerencia de la producción, también en serie, que puede llevar a cabo un obrero: la industrialización de la labor del ser humano, trabajando en la colmena como las abejas.

Este trío de obreros, presentado por Nuñez, aparece además acompañado por un grupo de fieras y animales salvajes, que intensifican el sentido del desafío y de la actitud retadora. La repetición de módulos, el corte y superposición de tramas sobre estas fieras incrementan la fuerza y energía de un grupo de referentes urbanos y populares, sobre el soporte de la serigrafía. En el espacio central de la sala, las alcancías nos remiten directamente al tema del ahorro y la remuneración de un trabajo “bien hecho y bien cumplido”. Los repositorios del dinero, también tienen una expresión agresiva y parecen cuestionar directamente los valores del atesoramiento y reserva del capital, que colocamos casi inconscientemente sobre una alcancía.

La relación con la colmena, en la propuesta de Nuñez, no solo se da en sentido de la imagen del obrero, el trabajo, o el ahorro, sino también en relación con las tramas, creadas a partir de una superposición de formas y figuras. Así la metáfora de la colmena recorre íntegramente la propuesta de Nuñez y la estructura. El artista afirma una figura empoderada del trabajador, pero sin recurrir a las visiones idealizadas de la colmena. En La Colmena de Nuñez las abejas ya no convierten más la miel en cera, sus obreros/fieras protestas frente a los valores establecidos. Acechan, gruñen y cuestionan. La sociedad laboriosa y trabajadora se ha re(v/b)elado.

Lugar: Galería de arte ICPNA, Lima, jirón cusco 446, centro Histórico de Lima.
Fecha: Jueves 30 de mayo.
Hora: 7.30 pm

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version