Mañana viernes 6 de Mayo en la Sala Luis Miró Quesada se inaugura la muestra “TDVORO”, conformada porPinturas, fotografías, instalaciones y murales que ocuparán los dos espacios de la sala municipal. La inauguración tendrá lugar de 7.00 a 12.00 de la noche para permitir que todo el público pueda asistir libremente en el horario más conveniente.
Susana Bouroncle estudió y desarrollo su carrera desde Arequipa, donde ha recibido numerosos premios y ha expuesto en varias ciudades del Perú, Chile, Estados Unidos y Alemania. Y es precisamente, además de su extraordinaria calidad de artista que la Municipalidad de Miraflores quiere dar a conocer mejor a los artistas más destacados que viven y trabajan en el interior del país.
Bajo la curaduría de Luis Lama y David Flores-Hora‘TDVORO’ (te devoro) es una exposición totalmente pasional, narra visualmente el encuentro de dos amantes en sesiones de pasión. Sin embargo a diferencia de lo que hemos visto a lo largo de la historia del arte, en este caso la narración está dada desde el punto de vista femenino, transformando la tradición occidental al dejar de lado la figura femenina y entronizar al hombre como objeto del deseo.
Desde esta perspectiva la muestra de Susana Boro es profundamente ideológica y reivindicativa de la sexualidad femenina, manifestada sin tapujos en una muestra esencialmente valiente – y valiosa-
En la cual sin ningún tipo de estridencias habla de los derechos de la mujer a manifestar libremente su propia sexualidad.
Tan dulce es el Vértigo
Susana Bouroncle [o la pintura a velocidad máxima]
CzarGutiérrez, autor de80M84RD3R0 sostiene:
EN EL CAOS NO HAY ERROR: La conquista de la libertad intelectual se cimenta en una multiplicidad de influencias y su impacto gracias al juego entre las diversas comparaciones. Y esta exposición de Susana Bouroncle funciona como brillante muestra de eso: superposiciones de apariencia pop emulsionadas por una estética que las unifica. Hasta en su soporte curvo, collage y fotomontaje trabajan en claroscuros lichtenstenianos con una permanente presencia de la alta cultura: la delicada violencia del cine negro, del expresionismo alemán, de ese fraseo romántico-fatalista tributario de la poesía hiperrealista francesa de los años 30, de ese neorrealismo italiano de los años 40. Y, claro, la aclimatación latinoamericana del pop cuando desembarca en el porteño Di Tella. Y en su empalme peruano: de Aprijaskis y Mariotti al pop achorado de Huayco. Todo trabajado en clave underground/dark, como los batcavers de Soho en los oscuros ochentas del new wave (darkwave). En el gótico y su imaginería alemana grufti. En Shepard Fairey y Banksy construyendo el comic y animando el anime.
DULZURA DEL ABISMO: Òleo, lienzo, cartón y trupán. Ritmo por repetición, saturación del tono, exaltación de las formas por contraste, claroscurización intensificada por el color, formas siluetadas por simplificación. Y entonces el hombre que cae invade la perspectiva de la mano forzada. Energía, acción, velocidad. Huellas dactilares pausando planos eclipsados por siluetas negras. Y el hombre con su alegre pesimismo, dueño de la negra incertidumbre del futuro, flagelado en su trayectoria, ensaya diferentes desplomes por espacios repletos de vacío en los que nunca termina/o de caer.
NO ES ROJO, ES SANGRE: Si la poesía es la pintura que se mueve y la música que piensa, la dimensión pictórica de Susana Bouroncle es esa fuerza que sale del volcán y se derrama en la perspectiva irradiando sustancia. Y luego todo es rojo, como la belleza cuando recibe un flechazo.
POR ESO Y MÁS: Gracias Susana: con toda esta miseria has construido este cielo.
Lugar:Sala Luis Miró Quesada Garland Miraflores, Avenida Larco esquina Diez Canseco.Municipalidad de Miraflores.
Fecha:Del 6 de Mayo al 3 de Junio, en el horario único de martes a domingo, de 11 am a 10 pm.