En plena concordancia con su vocación de integración latinoamericana, el Museo de Arte de San Marcos se complace en acoger la exposición Nicaragua, Parto de Luces, una conmemoración artística por el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista en este hermano país. El evento se realiza gracias al trabajo de su Embajadora en el Perú, Marcela Pérez Silva, que nos ha permitido también dejar testimonio de nuestro profundo cariño a Nicaragua, nación que tanto ha legado a la reciente historia social y cultural de la región.
La plástica moderna nicaragüense se funda con el trabajo de Rodrigo Peñalba y Armando Morales. La sobriedad de paleta fue su inicial característica desde los años 50 del siglo XX, desarrollada por el grupo Praxis. Pintores primitivistas surgen a finales de los 60 con bellas interpretaciones de la mujer y realismo campesino, entre otros elementos, para dar paso después al artista testigo y cronista de los cambios que llegaron con el triunfo de la Revolución Sandinista de 1979. Esta nueva generación cambió la escuela nicaragüense, la volvió más realista y menos tenebrosa, rescatando el discurso histórico pero transformando la realidad. El universo en el ojo, los colores, las formas que surgen, la materia elaborada y jubilosa en el arte de la Revolución se hospedan ahora en el histórico recinto de la antigua Casona de San Marcos.
La exposición será inaugurada el jueves 15 de mayo a las 7:30 p.m. en la sala Vinatea Reinoso (segundo nivel del Patio de Derecho) del Centro Cultural de San Marcos y podrá ser visitada de lunes a sábado hasta el 14 de junio, en horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.