Actualidad

EXPO: FOTÓGRAFOS RESIDENTES

Published

on

La Alianza Francesa de Lima y Cámaras Lúcidas de presentan la exposición Fotógrafos Residentes: Instituto Nacional del niño.

Fotógrafos Residentes es un proyecto de fotografía desarrollado en instituciones de salud públicas de Lima, cuya primera experiencia se llevó a cabo durante el 2013 en el ex-Hospital del Niño de Breña con la colaboración de cinco fotógrafos: Sebastián Enríquez, María Alejandra Huicho, Adrián Portugal, Bruno Sánchez y Leslie Searles.

Inauguración: Miércoles 13 de Agosto, 7.30pm / Del 14 de Agosto al 20 de Septiembre, 2014

El libro del mismo nombre, obra inicial del proyecto editada por Cámaras Lúcidas y JorgeVillacorta, fue presentado por el Fondo Editorial del INSN en Mayo de este año. Junto con la exposición la cual cuenta con un montaje diseñado por el artista Hugo Vásquez presentan un abanico de miradas a los diversos grupos humanos que conviven en el hospital, desde los niños hasta el personal de salud, en estilos fotográficos que van desde lo foto periodístico hasta el retrato experimental.

Para Cámaras Lúcidas, la importancia de trabajar en el Instituto Nacional de Salud del Niño reside tanto en la capacidad que tiene, como instituto nacional, para albergar a pacientes de todos los rincones del país, así como en su enfoque caracterizado por brindar servicios a un sector social y económicamente vulnerable. La intención del proyecto es facilitar un intercambio entre los fotógrafos y una comunidad representativa de la variedad y complejidad de nuestro país.

Con una mirada amplia, Bruno Sánchez observa el área más concurrida del INSN: el monobloque de cirugías. La distancia elegida deja de lado el hecho concreto y dirige nuestra atención a los rastros dejados por las personas que por ahí transitan, remitiéndonos a múltiples historias a través de luz, texturas y colores. Sobreponiendo los rostros de los pacientes del área de Traumatología y las radiografías que son herramientas para su tratamiento, las imágenes de Leslie Searles interpretan el mundo interior del niño con indicios de sus historias de dolor y reconstrucción’.

En un estilo frontal, María Alejandra Huicho retrata al personal de salud del INSN trayendo a un primer plano los rostros de médicos, técnicas de enfermería y personal de limpieza para representar sus identidades individuales y como parte de un cuerpo de trabajo. Sebastián Enríquez narra las historias de pacientes, familiares y médicos en el único servicio de Neurocirugía especializado en niños del país mientras que Adrián Portugal se enfoca en las relaciones entre padres y niños en el Pabellón de Quemados.

INAUGURACIÓN:

Miércoles 13 de Agosto, 7.30pm

PERIODO DE EXPOSICIÓN:

14 de Agosto al 20 de Septiembre, 2014

LUGAR:

Galería L’Imaginaire, Alianza Francesa Miraflores

Avenida Arequipa 4595, Miraflores.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version