Fotografia

EXPO “NEUROSIS HISTÉRICA” ADRIANA TOMATIS

Published

on

 

NEUROSIS HISTÉRICA

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Mujer, Fundación Euroidiomas presenta en su espacio de arte la exposición “Neurosis histérica”, individual de la artista Adriana Tomatis en la que se aborda la psique femenina, invitándonos a reflexionar sobre las sensaciones y emociones que afrontan las mujeres. No es gratuito que el título incluya la palabra histeria que proviene de la palabra útero, esa matriz interior de la mujer desde donde la artista escudriña la construcción de nuestras psiques y retinas a partir de lo que vemos.

Neurosis histérica, nos muestra el paso de un trabajo de carácter social a un trabajo más personal e introspectivo de la artista que, para esta muestra, ha recurrido a imágenes rescatadas de viajes personales, la mayoría fotografías hechas por ella misma y que son convertidas en exilios interiores, por el desenfoque. “Como en el cuadro en que la artista nos toma una fotografía: un autorretrato cubierto por la cámara fotográfica. La observamos sin verla mientras nos captura como imagen. Juegos de miradas y de roles. Ella no busca guiarnos; por el contrario, nos muestra personajes carentes de nitidez para que cada espectador les dé su propio sentido. Retratos a ser configurados nuevamente desde la opacidad, según la imagen o reflejo que el observador necesita representar en su mente”, escribe Susana Torres. La artista se basa también en la famosa película de Ingmar Bergman, Persona, citada en algunos de los óleos que forman parte de la muestra.

Adriana Tomatis Souverbielle (Lima, 1981) es artista visual egresada de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna en la especialidad de pintura, con Medalla de Oro a la Excelencia 2006. Su producción artística oscila entre la pintura, la fotografía y el video. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como “Godard”, muestra sobre el cineasta Jean Luc Godard en el Centro Cultural de España, “Lo Cholo en el Perú. Racismo, Violencia y Mestizaje” en la Biblioteca Nacional del Perú, “Desplazamientos / Nuevos Artistas” en la galería Artco (2007), entre otras. En 2008 presentó su primera muestra Individual titulada “Happy Days”, en la galería Vértice. En 2010 realizó la co-curaduría, junto con la artista Claudia Coca, de la CASONA VPERU. Es miembro del directorio y curadora del Centro Cultural Juan Parra del Riego de Barranco.

Neurosis histérica se inaugura el 20 de marzo a las 7:30 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. La exposición podrá visitarse hasta el 8 de abril y el horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version