Pintura

EXPO: De lo invisible a lo oculto

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Este jueves 24 se inaugura la muestra colectiva «De lo invisible a lo oculto»  por los artistas plásticos Gino Sessarego,  Jairo Robinson, Orietta Marquina y Angel Pernia en la galería Pancho Fierro del centro de Lima, a las 7:30 p.m. el ingreso es Libre.

El no tener un soporte visual figurativo y no reconocer forma alguna al iniciar la lectura de un cuadro, el temor a enfrentarse a un soporte plagado de color, texturas y elementos que no reconocemos, el miedo a tener una lectura errónea, a divagar, a tantear y a veces hasta negar el objeto en cuestión hace que nos sintamos vulnerables, extrañados y confundidos; generándose así muchas sombras en nuestra lectura inicial: ¿a dónde nos estamos adentrando?

Desde los tiempos en que los artistas se plantearon la posibilidad de abandonar la reproducción naturalista, llegando a renunciar por completo a aquella representación figurativa que gobernó al arte por siglos; se ha logrado mirar al mundo de otra manera, partiendo del núcleo vital mismo de la naturaleza, el ritmo esencial que contiene las células vitales del mundo visual: la línea, el punto y las formas geométricas básicas.

Desde entonces se ha logrado dar autonomía a la obra de arte haciendo que ésta, al nacer de las células básicas de la creación, vaya paralela a la misma naturaleza dejando así de subordinarse a ella.

Dimensiones paralelas y mundos nuevos que se abren frente a nuestros ojos, ese es el campo del arte abstracto, el nuevo orden natural que se presenta como una ventana a la que nos asomamos para buscar nuevas posibilidades de evasión.

En la presente exposición se muestran cuatro posibilidades de ese otro ver el mundo, ese otro replantear la naturaleza y ese nuevo orden volcado en la superficie bidimensional.

Desde la abstracción geométrica hasta una abstracción orgánica, desde el uso de objetos de la naturaleza táctil hasta la mirada de una geometría amparada en lo ritual.

Las múltiples caras del arte no figurativo sólo nos confirman la completa vigencia de este discurso visual y su aun vasto campo de investigación.

La abstracción obedece a la representación de la naturaleza reducida a su minima parte: al átomo, al modulo universal de la forma, a la esfera, al cubo y al cilindro; y es de este modo, entonces, que pasamos de las conquistas terrenas a las conquistas espirituales, de las conquistas visibles a las conquistas invisibles, del reino de lo conocido a la exploración de lo desconocido, en suma: DE LO VISIBLE A LO OCULTO.

JAIRO ROBINSON

Junio del 2010

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