Óleos, acuarelas y comics del reconocido pintor del arte contemporáneo del Ecuador
Ruth la acróbata
El artista ecuatoriano Jorge Velarde nos presenta una serie de óleos caracterizados por la presencia de la figura humana. En cada una de ellos se abordan desde el realismo figurativo, el género del retrato (con gran énfasis en el registro psicológico), el cual es proyectado en una situación de contrapunto entre la vida y la muerte, el recuerdo y el olvido, valiéndose de él para cuestionar la identidad, la realidad y la relatividad de los valores, a veces en situaciones cotidianas o ambientes surrealistas pero con cierta dosis de ironía.
A través de sus pinturas, Velarde remarca la influencia de la fotografía, el cine y la hibridez del arte actual (como la instalación), campos que ofrecen una serie de recursos y aportes a sus proyectos, llevando la pintura a situaciones de interacción y de apertura entre la obra y el espectador. El artista llega a Lima gracias a la Embajada del Ecuador para presentarnos “Dispersiones” muestra individual conformada por 17 óleos, dos acuarelas y siete comics. La inauguración se llevará a cabo el martes 14 de febrero en laGalería ICPNA Miraflores (Av. Angamos oeste 120) y podrá ser vista hasta el 11 de marzo.
Jorge Velarde (Guayaquil, 1960)
Es un artista formado en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1982, co-fundó el colectivo “Artefactoría” conformado por artistas que fueron inspirados por el Modernismo y el Surrealismo, centrados en su alejamiento con la realidad y un apego hacia la inconsciencia y la fantasía. Posteriormente viajó a Madrid para estudiar cine. De vuelta a su país retomó la producción pictórica. Velarde es reconocido por sus retratos y también por sus trabajos de arte más contemporáneos (instalaciones y propuestas lúdicas). Sus retratos han representado frecuentemente a su esposa como tema.
Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras individuales en Instituciones importantes del Ecuador. En el extranjero, en la Galería Mijares Art Galery, EEUU (2004), en la Galería Municipal Pancho Fierro, Perú (2000), etc. Además, ha participado en numerosos proyectos colectivos en Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Azogues, Riobamba, San José de Costa Rica, Caracas, Santo Domingo, Brasilia, Sao Paulo, Buenos Aires, Rosario, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Bruselas, Estambul, Miami y Beijing.
Asimismo, ha recibido diversas distinciones, entre ellas: Mención Especial en el Salón de Julio (2003); Primera Mención en el Salón de Pintura Luis A. Martínez; Primer Premio Salón de Julio, Guayaquil (1993); Primer Premio Salón de Octubre (1990); Mención Gráfica Salón de Octubre (1989); Mención Salón de Julio (1985) y Mención Salón Nacional Vicente Rocafuerte (1983).