La Municipalidad de San Isidro presenta la exposición colectiva “Escenografías. Fragmentos de una ciudad”, que reúne la obra de los artistas Robert Orihuela, Lennin Vásquez, Daniel Vargas y Nelson Flores en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro). La inauguración es el miércoles 1 de febrero a las 7.30 pm. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero, el horario de visita es de lunes a domingo de 10 am. a 8 pm. El ingreso es libre.
“Escenografías. Fragmentos de una ciudad”, es una exposición colectiva que nos habla de esa Lima que crece y se desarrolla día a día en medio de una gran cantidad de circunstancias que no siempre son beneficios para ella y sus habitantes. Las obras expuestas, pinturas de diverso formato, se caracterizan por una mirada crítica de los cuatro artistas ex alumnos de la Escuela de Bellas Artes, quienes desde su estilo y visión plantean con recelo, nostalgia y un poco de ingenuidad una ciudad que merece urgente intervención.
Destino final, obra de Nelsón Flores.
ARTISTAS QUE PARTICIPAN
Nelson Flores (Amazonas, 1976), nos introduce a los interiores de autobuses para mostrarnos detalles que a veces suelen pasar desapercibidos, somos un pasajero más en medio del caos. Obras como “Destino final” y “La otra cara de la ciudad” nos acercan a una realidad que los medios de comunicación no visibilizan, pero que es latente en una Lima que crece sin preocuparse por las necesidades primarias de los que menores recursos tienen, esto nos lleva a preguntarnos ¿A costa de quiénes Lima crece?.
Robert Orihuela (Lima, 1977), con sus casonas derruidas y ese aire nostálgico que aportan pequeños espectadores, nos muestra una Lima que se va y a la que nadie le interesa preservar. Importantes monumentos arquitectónicos son a diario violentados y depredados sin la intervención de las autoridades respectivas, “Detallando minuciosamente la amnesia del presente”, es un buen ejemplo.
Daniel Vargas (Lima, 1978), aborda la ciudad a partir de los medios de transporte de Lima, tal vez lo más desagradable y caótico de esta ciudad. Sus escenas del tren eléctrico, mototaxis, colectivos, nos trasmiten esa sensación de angustia y fastidio ante el caos vehicular, uno de los problemas más graves que enfrenta esta ciudad.
Lennin Vásquez (Junín, 1978), muestra la ciudad en forma de escenarios surrealistas, a manera de maquetas donde seres imaginarios caminan absortos y despreocupados de lo que pasa a su alrededor, su serie “Naturaleza artificial” nos trae ficciones coloridas y amigables que van estandarizando a los individuos hasta el punto de deshumanizarlos.