En el marco por el lanzamiento de la tercera edición de la Expo Agua Perú, la primera feria tecnológica del agua en el país bajo el lema “Hacia la Reforma del Agua”, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, dio detalles sobre lo que se necesita para que la reforma del agua se concrete.
Este evento, que cuenta en esta edición con Francia como país invitado, es la plataforma más completa de soluciones integrales para la gestión eficiente del agua y la generación de oportunidades de negocio y redes; cabe resaltar que se realizará del 9 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones “El Vivero” del Jockey Club del Perú.
En esta oportunidad, el lanzamiento oficial contó con la presencia de autoridades destacadas tales como el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès; el presidente del directorio de SEDAPAL, Dr. Rudecindo Vega; el presidente del consejo directivo de ANEPSSA PERÚ, César Paniagua Chacón, el presidente del consejo directivo de SUNASS, Iván Lucich; entre otros funcionarios.
Como bienvenida, el Ing. Carlos Silvestri, Presidente de la Comisión Organizadora de Expo Agua Perú, expuso sus puntos sobre dicho evento. «Expo Agua Perú busca generar un espacio de análisis, función y búsquedas de soluciones técnicas y buenas prácticas en gestión del agua para compartir experiencias exitosas incidiendo en tecnologías de vanguardia, avances técnicos y científicos alcanzados en diversos lugares del mundo en beneficio de nuestros profesionales, empresas públicas y privadas y empresas estatales”, mencionó.
Por su lado, Rudecindo Vega, Presidente del Directorio de Sedapal, detalló la necesidad de poseer una cultura del agua en el país. «Queremos resaltar el compromiso de este gobierno de lograr el 100% de agua para todos los peruanos las 24 horas del día, por ello es muy importante cuidar el agua que consumimos, es un recurso que ya no es inagotable. La reforma del agua necesita muchos factores y aspectos, es amplio, pero estoy seguro que con el esfuerzo de la mayor cantidad de actores de instituciones públicas y privadas juntos lo podremos lograr», dijo.
“Estamos tratando de resaltar la importancia y el valor del agua; quizá la última crisis nos ha ayudado a tomarlo con más seriedad y revalorarlo. Pero nos falta comprender lo caro y difícil que resulta convertir el agua natural en agua potable. Evidenciamos una falta de infraestructura para traer el agua de las cuencas. Todos los proyectos destinados de acá a 20 o 30 años debemos hacerlos en este período gubernamental. Sí podemos hacerlo. Necesitamos promover la inversión privada a pesar de la situación crítica que se pueda vivir en el país. Además, mejorar la relación con otros países. Solamente con obras convencionales no cubriremos la brecha que nos falta para que toda Lima tenga agua potable. Hay asentamientos humanos a las cuales no llegaremos con obras convencionales. Tenemos que cuidar el agua que consumimos. Ya no es inagotable, sobre todo para una ciudad que está en un desierto. La reforma del agua necesita muchos factores y es amplia pero con el esfuerzo de las autoridades de las instituciones públicas y privadas juntos podemos lograrlo”, continuó.
En otro punto, el Embajador de Francia, Fabrice Mauriès, firmó el compromiso que su nación tiene con el nuestro sobre el asunto del agua. «Estamos orgullosos que Francia sea el país invitado, estamos participando codo a codo con los organizadores de Expo Agua Perú porque tenemos un objetivo en común, la presencia de empresas francesas para lograrlo está garantizada, la idea es lograr una cooperación bilateral», apuntó.
Más información
Este evento contará con 6000 m2 de área para la exhibición de tecnologías y soluciones innovadoras para la gestión del agua por parte de empresas tecnológicas, empresas constructoras y consultoras, laboratorios especializados, entidades de gobierno con relevancia al sector, universidades y organismos nacionales e internacionales, entre otros.
Además, se tendrán exposiciones magistrales a cargo de expertos internacionales y charlas técnicas sobre la oferta de servicios por parte de las empresas participantes, y se realizará en los meses previos al evento una serie de conferencias, cinco en total. La primera conferencia será el viernes 23 de junio cuyo tema será la «Innovación y experiencias en la gestión del agua en las empresas públicas y de servicios».