Pintura

Expo “El Paraíso del Diablo” de Christian Bendayán

Published

on

EL PARAÍSO DEL DIABLO DE CHRISTIAN BENDAYÁN

La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores presenta la exposición “El Paraíso del Diablo” del artista Christian Bendayán. Esta muestra bajo la curaduría de David Flores-Hora, será inaugurada el próximo viernes 24 de febrero a las 7.30 p.m., y podrá ser visitada hasta el viernes 16 de marzo; en horario de martes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m., en la sala ubicada en el cruce de la Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores. El ingreso es libre.

Esta exposición representa un quiebre en la pintura de este artista, quedando de lado aquel rostro de la exuberancia tropical, el desborde perpetuo y estridente y costumbres de la ciudad de selva para dar paso a una pintura más reflexiva, que alude a la historia de la Amazonía peruana, y sus diversos saqueos, atropellos y vejámenes. La pintura de  Bendayán estalla, coteja, interpela y sacude a las enciclopedias y discursos oficiales de la Amazonía. El paisaje se fusiona con la arquitectura, lo indígena se vuelve actual, lo cotidiano en espacio ancestral, la mirada foránea se impregna de lo amazónico hasta convertirla en algo novedoso e inclasificable.

La serie de cuadros que conforman “El Paraíso del Diablo” alude a sucesos como el  descubrimiento del río Amazonas, la barbarie que significó la explotación del caucho y la corrupción actual y destrucción sistemática de la selva originada por los propios gobiernos.

En 1963 el pintor amazónico César Calvo de Araujo realizó el mural “El Encuentro del Amazonas” en el Palacio Municipal de Maynas (Plaza de Armas de Iquitos). Este mural fue definitivamente una de las obras cumbres del arte amazónico. El año 2009, y en circunstancias que aún se investigan, el alcalde del momento comenzó las obras de demolición del Palacio Municipal, lo cual implicó la destrucción del mencionado mural y un atentado contra las artes visuales y la representación histórica de la Amazonía peruana. En esta exposición Christian Bendayán aborda estos acontecimientos, la destrucción sistemática del patrimonio artístico peruano, recreando y haciendo una versión particular de este mural “El Encuentro del Amazonas”.

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version