Política

Experta en Saneamiento menciona: «el tema no solo es plata, es ejecución concreta en el terreno»

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Published

on

En la ley de Presupuesto del año fiscal 2025 una de las áreas que recibirá incrementos es la crucial área de Saneamiento cuya asignación es de 7,044 millones de soles, sin embargo, no todo es color de rosas.

Saneamiento involucra el servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para disposición final o reúso, que comprende los procesos de mejora de la calidad del agua residual proveniente del servicio de alcantarillado mediante procesos físicos, químicos, biológicos u otros, y los componentes necesarios para la disposición final o reúso.

Como bien se menciona arriba, saneamiento (que involucra el servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para disposición final o reúso, que comprende los procesos de mejora de la calidad del agua residual) tendrá este 2025 una asignación es de 7,044 millones de soles, que implica un crecimiento de 508 millones en relación con el PIA 2024. No obstante, la experta en el sector de Manejo y gestión de Agua y Saneamiento, Milagros Cadillo la Torre nos comenta en exclusiva para Lima Gris: «es mejor que el del año anterior, si te refieres con suficiente, si con ese ritmo se cerrará la brecha… pues no…». Luego añadió «como veras en los niveles de ejecución siendo 02 de diciembre no es que anden en el 95%».

Y en efecto en el portal de Transparencia Económica, que mide la ejecución de gastos, a la fecha el Ministerio de Vivienda y Saneamiento lleva un 87% de avance de gasto, y faltan 27 días para que acabe el año. Por su parte el Organismo Técnico de la Administración de los servicios de Saneamiento lleva solo un 83% de avance.

Pero como menciona Milagros, «lo otro… es que hay una gran diferencia… entre presupuesto asignado… gasto real, ejecución de la obra…. y servicio real para el ciudadano. Como dice mi hija Andrea: «no es igual… no es lo mismo… los separa un abismo»».

Siendo así, el presupuesto asignado, aunque importante para el cierre en brecha de infraestructura en un área tan delicada como es saneamiento, la cual permite que los seres humanos podamos vivir en condiciones dignas, sin embargo, está sujeta a que en efecto se ejecute. La conclusión rápida y tal vez que podamos sacar de todo esto es que de nada sirve aumentar el presupuesto cuando el actual monto no se termina de ejecutar. Es una cuestión de gestión. Desde 2020 hemos tenido 8 ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la crisis institucional del Gobierno peruano. Es decir, hemos tenido dos ministros por año, así políticas públicas serias y urgentes al respecto son difíciles que se concreten. Ninguna empresa y organización puede tener tantos cambios, no es natural, y afecta nuestra proyección al cierre de la brecha en infraestructura.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version