Actualidad

Experiencia y acciones de Taiwán para contener el brote del coronavirus

Published

on

El 12 de marzo, el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, afirmó que la experiencia adquirida por Taiwán en su lucha contra las epidemias y su decisión de examinar desde una etapa temprana a los pasajeros de vuelos provenientes de China ha ayudado a contener hasta el momento el brote del COVID-19. Chen hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés), del cual funge concurrentemente como jefe.

Chen atribuyó el éxito de Taiwán a la experiencia anterior adquirida en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo en 2003 y la pandemia de gripe H1N1 en 2009. Además, aseveró el ministro, Taiwan cuenta con un excelente sistema del Seguro Nacional de Salud, que cubre al 99,9 por ciento de la población de 23 millones de habitantes.

Por otro lado, indicó Chen, desde el 31 de diciembre se comenzó a examinar a los pasajeros que arribaron provenientes de la ciudad de Wuhan (República Popular China), epicentro del contagio. El ministro hizo hincapié en que esta acción se ejecutó solo dos semanas después de que se informara de los primeros casos de COVID-19 en dicha urbe de China el 17 de diciembre.

El ministro aprovechó la ocasión para agradecer públicamente la labor de los encargados de supervisar a las personas que están en cuarentena. También hizo público su agradecimiento a los expertos médicos que recomendaron expandir gradualmente el alcance de las pruebas de detección. Chen declaró que hacer más pruebas de detección del COVID-19 a personas con síntiomas de gripe aunque no hayan viajado al extranjero ha ayudado a prevenir hasta ahora brotes comunitarios a gran escala localmente.

Hasta el 12 de marzo, Taiwan ha realizado un total de 15.413 pruebas, según las últimas cifras en el sitio web del CECC.

A pesar de los relativamente pocos casos de personas con COVID-19, Chen advirtió que aún quedan muchos desafíos por delante y que se debe continuar haciendo todo lo posible en lo que será una lucha prolongada contra el COVID-19.

En una noticia relacionada, hasta el 13 de marzo, Taiwan reporta un total de 50 casos confirmados del COVID-19, con 20 pacientes que ya han sido dados de alta después de recibir el tratamiento correspondiente y un fallecido.

LOS ESFUERZOS DE TAIWAN PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró hace unas semanas que el coronavirus es una pandemia global, tras confirmarse hasta el momento, la muerte de más de 3,170 personas entre los casi 81,000 contagios en China; y más de 140,000 personas contagiadas en todo el mundo, y más de 5,000 muertes a causa de esta epidemia en 120 países, y las cifras siguen en aumento.

Taiwán se encuentra cerca de China, Japón y Corea del Sur, tres países con algunos de los peores brotes del coronavirus mortal en el mundo, pero Taiwán tiene solo 42 casos aislados. Con el golpe de la neumonía de Wuhan, la mayoría de las personas originalmente pensaron que Taiwán sería afectado esta vez debido a que los lazos con China continental están tan cerca y que no se podía evitar, pero resultó que Taiwán no era tan débil y, de hecho, en comparación con otros países del mundo, obtuvo el mejor rendimiento.

El gobierno se dio cuenta por primera vez del virus en diciembre pasado cuando la gente en China comenzó a hablar sobre él de manera informal. En respuesta, los Centros para el Control de Enfermedades comenzaron la cuarentena a bordo de todos los vuelos directos desde Wuhan el 31 de diciembre.

Los funcionarios en Taiwán adoptaron un enfoque «más proactivo» en comparación con otras partes de Asia al detener los vuelos desde China.  Cientos de miles de taiwaneses viven en China y muchos de ellos regresan en los primeros dos meses de cada año por vacaciones, un patrón que aumentó la exposición de Taiwán a la enfermedad.

Cabe resaltar que Taiwán reaccionó rápidamente debido a su experiencia hace 17 años con el SARS, o síndrome respiratorio agudo severo que se originó en China y saltó a otras partes de Asia matando a 73 personas en Taiwán.

Taiwán se adelantó a la pandemia al establecer un centro de mando epidémico que implementó rápidamente elementos de acción , incluido el control fronterizo desde el aire y el mar, la identificación de casos utilizando nuevos datos y tecnología, la cuarentena de casos sospechosos, la educación del público y la lucha contra la información errónea, negociar con otros países y formular políticas para que las escuelas y las empresas sigan.

Los esfuerzos oportunos y transparentes de Taiwán para combatir el COVID-19 han sido objeto de elogios en los medios internacionales. Las medidas del Gobierno, como la publicación de actualizaciones oportunas en las redes sociales y la implementación de un sistema de racionamiento de mascarillas quirúrgicas que incluye un mapa de disponibilidad en tiempo real, están reduciendo el número total de casos.

En un reciente informe publicado por el diario de la Asociación Médica Americana (JAMA), se destaca la integración de la base de datos que maneja el Seguro Nacional de Salud de Taiwán así como también los datos de aduanas e inmigración, que permite a las autoridades enviar alertas móviles dirigidas en tiempo real según el nivel de riesgo.

Asimismo, implementó el escaneo de códigos QR y los informes en línea para clasificar los riesgos infecciosos de los viajeros según el origen del vuelo y el historial de viaje de los últimos 14 días. A los viajeros de bajo riesgo se les envió un pase fronterizo de declaración de salud a través de mensajes SMS a sus teléfonos; los viajeros de mayor riesgo fueron puestos en cuarentena en sus hogares y rastreados a través de su teléfono para asegurarse de que permanecieron en su hogar durante el período de incubación.

Gran parte de la comunidad internacional está convencida que por consideraciones políticas se ha dejado a Taiwán como una brecha en la red de prevención de enfermedades infeccionas transnacionales y de seguridad sanitaria. Por ello, ya se han pronunciado países como Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países amigos a favor de la participación de Taiwán en la OMS, de modo que sus 23 millones de habitantes queden bajo su cobertura y que el aislamiento de Taiwán, que su ausencia de la OMS origina, no interrumpa la cadena de prevención y lucha con el coronavirus y otras enfermedades infeccionas transnacionales. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version