Exministro Luis Carranza renunció a la presidencia de la CAF debido a múltiples denuncias por acoso laboral y abuso de poder
El Viceministro de Hacienda de Alejandro Toledo y exministro de Economía de Alan García, no soportó las presiones tras años de denuncias por maltrato laboral y despidos masivos desde que asumió en 2017 la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina.
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, hace dos días, a través de una carta anunció su renuncia y en ella argumentó su negativa a ceder a un interés de las delegaciones por politizar la actuación de la institución; pero se abstuvo de mencionar las cientos de denuncias y quejas por abuso de poder y despidos masivos que recibió el CAF durante su dirección y en lugar de ello, en su comunicado expresó el orgullo que siente por el éxito que tiene el banco, en el ámbito de la integración regional.
“Esta decisión responde a mi juicio, en parte, a mi negativa a ceder al interés de algunos países de interferir políticamente en las atribuciones que el Convenio Constitutivo le otorga al Presidente Ejecutivo para designar a sus colaboradores inmediatos. En particular, los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos a principios de 2020, que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo. La documentación que prueba esta denuncia está bajo custodia en Secretaría General y a disposición de los miembros del Directorio, si así lo estiman conveniente. Estoy convencido de que esta difícil decisión que estoy tomando ayudará a preservar la institucionalidad y evitará la politización de nuestra querida y tan necesaria CAF”, recalcó Carranza.
En su comunicado, Carranza se refiere específicamente a la denuncia que lanzó contra la delegación de Argentina, que, según él, le solicitó verbalmente y en mensajes escritos a principios de 2020: que designe como vicepresidente a “una persona que no reunía las condiciones para el cargo”.
Lo cierto es que, la renuncia de Luis Carranza a un año antes de las elecciones en el CAF, no tendría sentido, siempre y cuando, ésta se deba a las presiones que ha venido recibiendo in crescendo, debido a las denuncias de acoso y abuso de poder constantes.
Precisamente, hace dos semanas, Lima Gris publicó la nota: “Denuncian abuso de poder de exministro Luis Carranza Ugarte en el CAF”; donde se revelan múltiples denuncias por abuso de poder, actos de hostilización y acoso laboral en esta institución de prestigio internacional.
En esa línea, se informa sobre la denuncia más sonada que emprendió la abogada boliviana Alejandra Claros Borda en octubre de 2019. Ella trabajó durante cinco años como analista política y coordinadora de secretaría en el banco, pero los problemas surgieron cuando el secretario general Víctor Rico (compatriota boliviano) le pidió dos favores que eran de tipo inmoral, por ejercer un uso abusivo del poder. El primer favor, consistía en mediar ante la justicia boliviana para que favoreciera al cuñado de Rico, acusado por corrupción en la Alcaldía de Cochabamba, y como ella conocía a Evo Morales, porque fue jefa de su gabinete, todo sería más fácil.
El segundo favor, era alterar los detalles de un informe sobre Bolivia, para indicar que en las elecciones de ese país hubo un fraude electoral. Y como Claros Borda se negó a hacer esos cambios, porque la auditoría de este proceso no había terminado, Rico le advirtió que la colegiatura de su hijo estaba en riesgo, ya que el CAF pagaba esos estudios.
Posteriormente, Claros Borda envió otra carta que detallaba este nuevo hecho, a la propia responsable de Recursos Humanos y Directora de Administración Elvira Lupo; no obstante, Lupo también la hostilizó, a tal punto que le dijo que ella había llegado al CAF solo por su relación con Evo Morales y luego le pidió que debía renunciar.
Recursos Humanos, en lugar de reconsiderar su caso, decidió que debía renunciar al banco, pero la abogada explicó que se quedaría sin dinero y que tampoco no podía regresar a Bolivia debido a la persecución que ejercían contra la gente de Morales y por ello pidió un poco de tiempo para permanecer en su puesto, pero no accedieron.
Pero, el caso más sonado fue el de Ricardo Sigwald, un exconsultor jurídico de la CAF, que fue despedido porque recomendó a la institución que no se aprobara un crédito a Venezuela, por causa de la situación desfavorable que vivía ese país.
Sigwald solo estaba protegiendo los intereses del banco, porque vislumbró que no había forma de que ese préstamo fuera resarcido. Luego que lo despidieron, Sigwald tuvo una profunda afección en su salud y murió en octubre de 2020 por complicaciones relacionadas con la Covid-19.
Al parecer la justicia tarda, pero llega; pues, luego que el martes se conociera de la salida de Luis Carranza de la presidencia del CAF, la abogada boliviana Alejandra Claros Borda, declaró:
“Evidentemente, Carranza merecía salir de la misma forma que él obligó a cien personas a salir de la CAF. Su salida no permite que se haga justicia en muchos casos, incluyendo en la acusación de protección de Rico ante la petición de tráfico de influencias. Siento que hay un tema de justicia divina, pero también siento que es un daño histórico que se le hizo a una multilateral, porque esto no había sucedido antes”.
Los problemas de abuso surgieron desde que Luis Carranza asumió la presidencia del CAF
Según las fuentes del diario El Espectador, el problema en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) surgió con la llegada del peruano Luis Carranza Ugarte, quien reemplazó a Luis Enrique García.
Con Carranza, llegaron cambios importantes que han llevado a una mala conducta interna en este organismo multilateral. Aunque es sabido, que en una nueva administración se cambia a varios empleados; eso siempre se había realizado con criterios razonables de decencia, pero luego de la nueva presidencia con Carranza al mando, esas amenazas hacia los trabajadores para forzarlos a renunciar por negarse a realizar acciones poco éticas, se volvieron recurrentes. En este sentido, la mayoría de denuncias, han sido interpuestas por mujeres. Por ejemplo, en una de las cartas, se lee la denuncia de otra mujer a la que se le exigió interferir en las funciones de auditoría para utilizarlas como un arma contra otros funcionarios.
Así las cosas, Luis Carranza permanecerá en su puesto en la CAF (su antiguo nombre era Corporación Andina de Fomento) hasta el 23 de abril. Mientras que se dé el proceso de elección de un nuevo presidente mediante una elección de los directores en todos los países miembros.
No obstante, por lo pronto, seguirá ejerciendo su rol financiero, porque actualmente, y desde 2012 Luis Carranza es Presidente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SIGMA). Prácticamente, él administra los fondos de las AFP en el Perú y aún muchos afiliados peruanos desconocen aquel encargo que se le otorgó a este exministro.