Política

Exministro de Salud Víctor Zamora: “El señor Málaga va a tener que probar que por el uso de las pruebas rápidas las personas murieron”

El denominado ‘doctor muerte’, y exministro de Salud se defiende de la denuncia constitucional por homicidio doloso presentada en su contra por Edward Málaga, por haber utilizado pruebas rápidas serológicas que no servían para detectar el Covid y que generaron miles de muertes.

Published

on

El ‘doctor muerte’ se resiste a asumir su responsabilidad y se defiende. El exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, rechaza la denuncia constitucional que presentó en su contra el congresista Edward Málaga (Avanza País) por el uso de pruebas rápidas, durante la pandemia del Covid-19, durante el mandato del investigado Martín Vizcarra.

Zamora Mesía, utiliza como coartada, que la alta mortalidad de peruanos por covid-19 no se produjo por las pruebas rápidas empleadas por su gestión, sino por las pésimas condiciones del sistema de salud y las condiciones de vida de la población.

“El señor Málaga va a tener que probar que es por el uso de las pruebas rápidas que las personas murieron. Eso no ha sido probado ni aquí ni en ninguna parte”, dijo en una entrevista en Canal N y aseguró que ha sido “perseguido” durante cuatro años por varias comisiones del Congreso y por fiscales de la Nación, y que esos expedientes han sido archivados.

“Yo considero que esta es una acusación de carácter político. Diez ministros de salud en dos años y más de pandemia. Cinco ministros de salud en un año y cuatro meses de uso de pruebas rápidas y a la única persona que la llevan al Congreso de la República y a la Fiscalía es a mí”, agregó.

Denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y exministro Víctor Zamora.

Víctor Zamora ha sido denunciado por homicidio doloso y falsedad ideológica

El legislador Málaga Trillo presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Salud Víctor Zamora Mesía, por el uso de pruebas rápidas para detectar el covid-19. La acusación señala que tanto, Vizcarra y Zamora cometieron infracción a los artículos 2.1, 7, 9, 39 ,118.3 y 128 de la Constitución, y además son acusados de haber cometido los delitos de homicidio doloso, falsedad ideológica y genérica. En su argumentación, el congresista de Avanza País pide que los acusados sean inhabilitados para el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años y estén sujetos a un procesamiento penal.

“Esta Denuncia Constitucional sustenta que el uso de pruebas rápidas serológicas durante la pandemia fue un atentado contra la vida y la salud de millones de peruanos. Los invitamos a leer los fundamentos de hecho y derecho, también científicos y éticos que la respaldan”, señala Málaga Trillo.

Asimismo, en reciente entrevista hace unas horas, el legislador afirmó: “Lo que estoy abordando es el uso; aun si nos hubieran regalado las pruebas rápidas serológicas era un crimen utilizarlas, porque hay una causal entre una mala estrategia de testeo y el mal uso de pruebas y la mortalidad; eso es evidencia científica. Y si tú sabias que eso iba a causar más mortalidad y decides aun así usarlo como política pública, estás causando más muertes. Por eso la acusación es de homicidio, de un atentado contra la vida y la salud y también es una denuncia que pretende reivindicar la memoria de muchos héroes de la primera línea de lucha contra el Covid. Y acordémonos de los policías, de las Fuerzas Armadas, de los médicos, personal de salud y trabajadores de limpieza pública”.

581 médicos murieron infectados de Covid durante pandemia.

Víctor Zamora sabía que los peruanos iban a morir

El exministro de Salud, Víctor Zamora, fue criticado por varios gremios de salud, que cuestionaron su postura frente al Covid durante la pandemia y recibió el rechazo de la población por sus infelices comentarios sobre los enfermos que fueron afectados por la pandemia durante la primera ola.

En una de sus primeras declaraciones, el ministro Zamora Mesía afirmó: “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados del coronavirus”, lo que generó críticas por diversos especialistas en epidemiología y del Colegio Médico del Perú.​

A los pocos días, Zamora, en una entrevista en Canal N, afirmó: “Estamos aumentando progresivamente los casos. La epidemia se hará presente en nuestro país en su toda plenitud.”

El día 10 de abril del 2020, el ministro afirmó que: “Un grupo [de infectados por coronavirus] va a morir en el hospital; otro, en la calle, en albergues o en sus casas. Para esto se creará un comando humanitario de levantamiento de cadáveres”.

Los peruanos enterraban a sus parientes, ante la indolencia del Ministerio de Salud.

Posteriormente, el 10 de mayo, Zamora Mesía se refirió a los profesionales de la salud que estaban contagiados con COVID-19 y que se encontraban en las regiones pidiendo ser trasladados a Lima para recibir atención especializada y dijo: “Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, (…) pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”. Horas después, el propio Zamora aseveró: “Mi presencia o no en el puesto no cambiará la situación que tenemos frente a la pandemia”. Luego de sus insólitas declaraciones, diversas bancadas del Congreso de la República pidieron su salida y el Colegio Médico del Perú pidió al entonces presidente Martín Vizcarra que proceda con la remoción del ministro de Salud; sin embargo, el ‘doctor muerte’ Zamora recibió el apoyo del denominado ‘lagarto’. ​

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version