El exministro de Salud Abel Salinas, habló fuerte y claro, con respecto a temas como las vacunas chinas, la falta de oxígeno y el caso Vacunagate, que continúa comprometiendo a varios funcionarios del Estado.
Salinas pide la renuncia de la premier, Violeta Bermúdez por haber desinformado al país y además invocó al Gobierno de Francisco Sagasti que se inhiba de comprar vacunas del laboratorio chino Sinopharm, debido a que, hasta hoy, no cumplen con ninguno de los registros internacionales, ni nacionales para su ingreso al país para avalar su eficacia:
“Si se quiere comprar 38 millones de vacunas, deberá cumplir con todo lo que se solicita en el mundo para estos casos. Si no los tiene, debería dejarse de lado su compra y buscar otras opciones, porque no ofrece garantía alguna”, sostuvo.
Asimismo, el medico añadió que la vacuna china ha llegado a Perú para completar la tercera fase de los ensayos clínicos; sin embargo: “Hasta el día de hoy no tenemos resultados, ni siquiera de la Universidad Cayetano Heredia, y eso es peligroso”, refirió.
En alusión al tema de la vacunación irregular que recibieron las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, el exministro Salinas, se fue contra el presidente Francisco Sagasti y dijo:
“No es posible que la exministra Astete implique en su aceptación de la vacuna al presidente Sagasti directamente. La exministra Mazzetti, por la que teníamos el mejor concepto, nos dolió mucho como médicos lo que ha pasado con ella”.
“Son dos altas funcionarias del gobierno de Sagasti que ponen entre dicho al propio presidente y él tiene que aclararlo. Los peruanos merecemos una explicación”.
“No es posible que el jefe de Estado envíe un documento diciendo que, ya no tiene más que declarar”.
“Lo peor que puede ocurrir, es que se ignore a la población que reclama por oxígeno, camas UCI, y por sobrevivir”.
Abel Salinas concluyó: “Ahora estamos en un naufragio, porque los peruanos estamos a la “deriva”.
“No tenemos medidas claras”.