Política

Exministro Ciro Gálvez: “Pedro Castillo esta débil porque ya no tiene el respaldo de Perú Libre”

El fundador del partido Runa habló de los caviares, la corrupción en el Estado y sobre el presidente Pedro Castillo, señalando: “No es ético traicionar al partido que lo llevó al poder”.

Published

on

El exministro de Cultura Ciro Gálvez, conversó con Lima Gris sobre la coyuntura política y nos brindó detalles de su salida del MINCUL. Además, rechazó la etiqueta de comunista que se le intenta poner.

También habló sobre los caviares, la corrupción en el Estado y de Pedro Castillo, señalando: “No es ético traicionar al partido que lo llevó al poder”.

Exministro ¿usted es comunista?

Todos decían que era un gabinete comunista pero yo no soy comunista, yo soy Runa, practico y predico el pensamiento de la armonía y la reciprocidad heredada de los Incas. El comunismo es otra cosa, surge en Europa para solucionar los problemas de los trabajadores de las fabricas contra los dueños de las fabricas.

Vladimir Cerrón lo llamó “comunista quechua” ¿Rechaza eso?

Claro que sí. Le repito, los pueblos indígenas tenemos nuestra propia filosofía, nuestra propia cosmovisión y nuestro propio pensamiento.

¿Pudo conversar con el presidente Pedro Castillo luego de su salida del MINCUL?

No. Yo he tratado de comunicarme con él varias veces pero no me ha dado audiencia; eso realmente incomoda. Creo que lo mínimo que debe hacer un presidente de la República es explicar a su ministro las razones por las que va a quitarle la confianza. Yo estuve trabajando muy bien, en 65 días he hecho más que cualquier otro ministro durante años. He estado sentando las bases para construir el Estado pluricultural que el Perú necesita, pero lamentablemente las cosas se han truncado. Creo que esto va a causar una desilusión a los pueblos indígenas porque muchos de mis paisanos se ilusionaron con Pedro Castillo, pero creo que el presidente Castillo se esta desconectando de ellos, y eso va a traer muchas desilusión y puede traer reacciones muy fuertes como ya vienen ocurriendo con las comunidades campesinas.

¿Los peruanos ya se dieron cuenta que el presidente Castillo le está dando la espalda a los pueblos indígenas?

Yo creo que sí, el presidente Castillo ha preferido ser como Humala, terminar abrazado con los caviares y con la derecha. Los caviares son los políticos criollos de clase media alta para arriba que se enquistan en el Estado y viven de grandes sueldos y prebendas, esa gente rota entre uno y otro ministerio, y gozan de gollerías y de los feriados largos que inventan. Todos ellos se van por días a Miami de turismo con el dinero del Estado, que es el dinero que nosotros pagamos.

Usted dejó claro que no firmó ninguna renuncia, ¿Cómo abogado actuará legalmente?

Yo no firmé ninguna renuncia, y me siento realmente incomodo porque mencionan que firmé una renuncia. A mí no se me había dicho nada absolutamente, y a mí se me ha tildado lamentablemente como un incapaz, cuando yo soy una persona preparada. Creen que porque uno es quechuahablante no sabe nada, pero se equivocan, yo soy abogado sanmarquino, miembro vitalicio de la Federación Interamericana de Abogados con sede en Washington, autor de la Teoría del Renacimiento Andino, exprofesor universitario y cantautor. No es ético que se le maltrate de esa manera a un ministro para que el público crea que uno es un incapaz o un ignorante.

¿Cree que los caviares presionaron para su salida del MINCUL?

Claro. Los caviares son unas clase de parásitos que viven del Estado. Son gente que desconoce la realidad de pueblos más pobres y excluidos del país.

¿El cambio de la delegación de escritores a Guadalajara es algo que molestó a los caviares?

Imagino que sí, pero yo me siento orgulloso y más fuerte, porque veo que me tienen temor. Con gusto voy a seguir luchando contra la corrupción. Escúchenlo bien, yo no voy a ceder ni un milímetro en mi lucha contra la corrupción. Estuve comenzando a destapar actos de corrupción en el Ministerio de Cultura y esa también fue otra de las razones por la que salí. Además, como no soy marxista ni comunista, era una piedra en el zapato para un proyecto de esa tendencia política.

¿En el gobierno de Pedro Castillo la corrupción continúa enquistada en todos los ministerios?

Claro que sí, la corrupción está en todo el Estado. Hay gente que me dice: doctor no hable eso, acaso usted tiene pruebas, cómo va a demostrar que ese señor ha recibido una coima. Les pregunto, acaso los coimeros te van a dar una factura. Todos sabemos como funciona eso, es una podredumbre. En mí van a encontrar un muro contra la corrupción, yo no me voy a rendir. Creo que todos los peruanos tenemos que luchar para estripar el cáncer de la corrupción.

Perú Libre considera en la actualidad un traidor a Pedro Castillo, ¿Cree que dejar de lado al partido político que llevó a convertirlo en presidente es una traición?

Creo que Pedro Castillo esta débil precisamente porque ya no tiene el respaldo de Perú Libre. El partido liderado por Cerrón puede ser tantas cosas que lo estigmatizan, pero hay que respetar la imagen de las personas. El doctor Vladimir Cerrón es un médico neurocirujano, es un buen profesional, el público ni siquiera conoce eso. Ahora, si Pedro Castillo aceptó ser candidato por Perú Libre, pienso que debe ser leal. No creo que sea ético traicionar al partido que lo llevó al poder.

¿El gabinete Vásquez tendrá el voto de confianza del Congreso?

No soy analista político, pero pienso que la corrupción esta también en el Congreso, en el Ejecutivo y en todos los poderes del Estado. Han demorado tantos días para dar la confianza, porque en esos días hacen los negociados. En el hemiciclo los días del debate se insultan y se dicen de todo, pero eso lo hacen para que conversen y negocien. El Congreso es un circo, no son santos.

¿Qué planes tiene con Runa?

Vamos a reorganizar el partido. Yo no soy de la derecha capitalista, tampoco soy de la izquierda marxista. Runa es un proyecto político genuinamente peruano como ningún otro, porque es el único que surge de los pueblos originarios y de sus hijos que han migrado y viven en los cerros de Lima y en los asentamientos humanos, ese es el verdadero Perú. Desde ahí surge con un nuevo mensaje de integración y diálogo, un nuevo mensaje que es propio de los runas. El mensaje de paz, armonía y democracia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version