El exministro Ciro Gálvez en esta entrevista asegura que la presidente Dina Boluarte terminará en la cárcel. Además, asegura que jamás ha sido marxista.
Han pasado 23 ministros de Cultura y usted fue el único que se dedicó a denunciar la corrupción.
Yo subí al ministerio de Cultura invitado por el señor Pedro Castillo. Yo no soy de Perú Libre, yo no soy de izquierda y llegando al ministerio puse en práctica eso, de guerra total contra la corrupción que había impartido el gobierno. En esa línea, entonces yo comencé a denunciar la corrupción y las cosas dudosas que encontré.
¿Qué encontró?
El caso del Museo de la Nación, que hace como doce años ha costado S/500 millones de soles y ese museo no funciona. Denuncié también los actos de corrupción en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que en ese momento tenía casi la mitad del presupuesto nacional de cultura. Denuncié también que los escritores del grupo de Renato Cisneros viajaban representando al Perú desde hacía diez años. Eran escándalos que yo no podía permitir y me puse firme.
¿Por eso decidieron retirarlo del ministerio?
Claro que sí. Eso ha pesado tremendamente. La prensa de la derecha retrograda, comenzaron a chacarme todos los días, difamándome y eso lo puso en dilema, imagino a Pedro Castillo, si decidir por los pueblos originarios que yo represento, o decidir por la izquierda y los asesores caviares. Y los congresistas que lo respaldaban le calentaron la oreja.
Algunos sectores afirman que usted es de izquierda marxista.
Yo nunca he sido marxista, nunca he sido comunista. Soy Runa, que es el pensamiento de los incas, que se basa en la armonía y la reciprocidad. Se basa en la libertad y en la democracia.
En la gestión de la exministra de Cultura Gisela Ortiz, le enviaron una carta notarial argumentando que los difamaba ¿Qué respondió usted?
Eso no es difamación. Decir la verdad y denunciar la corrupción no es difamación. Además, todos los peruanos sabemos que el Estado está plagado de corruptos; entonces, no van a tapar el Sol con un dedo. Yo digo lo que es verdad
En Cusco siempre existieron denuncias de corrupción ¿Cree que los cusqueños realmente quieren a Cusco?
El problema es que la propia población cusqueña, y más todavía la población de cusqueños originarios, no están enterados de toda esa podredumbre. Que, si realmente estuvieran enterados, se hubiera producido un desborde popular. Pero no se puede engañar al pueblo. Peor, con el actual gobierno que está totalmente desconectado, al extremo de que, si va un ministro del gobierno actual, lo botan a pedradas. A la señora Dina… yo creo que no la perdonarían.
¿Qué hace el gobierno por los pueblos originarios?
Lamentablemente el Estado está de espaldas a los pueblos originarios. En el ministerio de Cultura hay dos viceministerios. Uno del Patrimonio Cultural y otro del Patrimonio Cultural Viviente de los pueblos originarios. Pero ellos les dan atención a los restos arqueológicos, porque producen plata; ejemplo, Machu Picchu, pero a los pueblos originarios que son el patrimonio cultural viviente, no le dan ninguna importancia.
¿Se arrepiente de haber aceptado la cartera de Cultura durante el gobierno de Pedro Castillo?
Yo entré con la intención de servir al país, pero a mí no me ha servido para nada. Al contrario, fue dañino, porque se me ha etiquetado como si yo fuera marxista. Y económicamente para mí ha sido una gran perdida. Yo soy un hombre liberal y lamentablemente he perdido el tiempo ahí.
¿Qué opina del gobierno de Dina Boluarte?
Debió irse desde un comienzo, porque es un gobierno que está de espaldas al pueblo; es más, no puede ni siquiera conversar con los gobernados. Es una situación totalmente anormal, porque ni siquiera puede visitar los pueblos, porque la agarran a pedradas.
¿Cree que Dina Boluarte terminará en la cárcel?
No puede terminar en otro sitio. Es imposible que termine en otro sitio, porque se ha ganado tanta impopularidad por los asesinatos, por la forma cómo está atacando a los pueblos originarios y deben irse a la cárcel también esos 130 ladrones de Ali Babá que están en el Congreso de la República.
(Entrevista publicada en Diario UNO)