Actualidad

Exministra Elizabeth Astete hunde a Sagasti y confirma que él aprobó su vacunación

“La verdad es que me quedé muy sorprendida con las declaraciones del presidente, tanto el 14 como el 15 (de febrero), porque dos horas antes, en su casa, él me había pedido que continuara, que no quería prescindir de mi trabajo. Fue doloroso escuchar todo lo que dijo, pero es la verdad: me sorprendió muchísimo”, aseveró hoy la excanciller.

Published

on

Hoy la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez confirmó lo que ya había revelado hace varios días. Ella por la mañana se presentó en la audiencia virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que investiga el caso Vacunagate, y ratificó que el presidente Francisco Sagasti aprobó su vacunación:

“Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, un acto público, a plena de luz del día, y con la anuencia (consentimiento) del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias a nivel personal e institucional”.

La exministra de Relaciones Exteriores, también añadió que el mandatario Francisco Sagasti le pidió no renunciar a su cargo pese a conocer que se había vacunado contra la Covid-19:

“La verdad es que me quedé muy sorprendida con las declaraciones del presidente, tanto el 14 como el 15 (de febrero), porque dos horas antes, en su casa, él me había pedido que continuara, me había dicho que no quería prescindir de mi trabajo. Fue doloroso escuchar todo lo que dijo, pero es la verdad: me sorprendió muchísimo”, refirió.

Cabe recordar, que la exministra de Relaciones Exteriores, el pasado 11 de marzo aseguró que el presidente Francisco Sagasti le dio su consentimiento para ser vacunada con la dosis de Sinopharm. Además, indicó que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, estuvo presente cuando le explicó al mandatario por qué quería inmunizarse. Astete les informó a los dos, que tenía pensado inocularse un día antes de recibir la primera dosis de Sinopharm:

“Convencida de la regularidad del proceso de inoculación, al término de una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 21 de enero del presente año, le informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensado vacunarme. Mi aceptación al ofrecimiento se dio con el visto bueno del Presidente, por lo que le digo al embajador Sánchez Checa, que proceda con las coordinaciones necesarias con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, no con la empresa Sinopharm”, reveló Astete Rodríguez, hace casi dos semanas en un descargo enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

A pesar de las revelaciones que la excanciller emitió aquella vez, la Presidencia de la República la desmintió y emitió un comunicado señalando que es falso que el presidente Sagasti haya dado su consentimiento para la irregular vacunación de Elizabeth Astete:

“Es falso que el señor presidente de la República, Francisco Sagasti, haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra. El día 14 de febrero la exministra le comunicó que se había vacunado, presentó su renuncia, y adjuntó la carta donde expuso los motivos de su irregular inmunización. Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, decía el comunicado de Presidencia de la República.

Sin embargo, hoy en la audiencia virtual en el Congreso, la excanciller Astete Rodríguez, ratifica lo que dijo anteriormente al grupo de trabajo congresal, y deja mal parado al mandatario Francisco Sagasti y a la premier Violeta Bermúdez, que negaron en todos los sentidos las declaraciones de la diplomática.

Es decir, ahora ¿Qué responderán desde la Presidencia de la República? ¿Quién es el que realmente miente?

Aquí, algunas frases que hoy emitió la excanciller Elizabeth Astete, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: 

“Al tomar conocimiento de la existencia de vacunas de cortesía y de irregularidades en el proceso, administrado por la UPCH, asumí la responsabilidad política y presenté mi renuncia al cargo de Canciller”.

“No busco crear inestabilidad política en momentos difíciles como los que enfrentamos ni afectar el gobierno de transición, con el que colaboré hace poco de manera profesional y comprometida”, explicó.

“Lamento profundamente haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm […]. Pido mis sinceras disculpas por este error. Esto no solo afecta la imagen del país, sino de la Cancillería y del servicio diplomático del Perú; a la que he dedicado tantos años de mi vida”.

“Es totalmente falso que yo haya recibido la vacuna para favorecer a Sinopharm. Lo descarto categóricamente. Mi vacunación no tuvo que ver con el proceso de negociación. Eso se podrá comprobar en las investigaciones”.

“Quiero señalar brevemente que no soy política y no tengo vinculación con ninguna agrupación política. Soy diplomática de carrera, con más de 45 años en la Cancillería y 20 años como embajadora, tiempo en el que he demostrado mi vocación de servicio y mi profundo compromiso institucional del país”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version